fbpx
SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BUENAS MANOS

Formación, consultoría, auditoría y analítica en seguridad alimentaria.

Contáctanos LLAMAR

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2019

2 1Desde que a mediados de Agosto saltara la noticia públicamente con los primeros afectados, la alerta sanitaria por Listeria Monocytogenes presente en productos elaborados por la empresa Magrudis, se ha convertido en un motivo de gran preocupación y en un tema presente en todos los medios de comunicación todas estas últimas semanas. Y cada día que pasa, con información nueva y sorprendente.

A día de hoy el balance es muy serio: 3 personas fallecidas, 7 abortos, más de 200 afectados (entre ellos casi una treintena de mujeres embarazadas), y un reguero de informaciones muy preocupantes, no sólo por la cantidad de consumidores afectados y la gravedad de la afección, también por la falta de transparencia de la empresa fabricante, ocultando información muy relevante a la Administración y entorpeciendo la investigación.

Como primera consecuencia, dos personas están en prisión de forma provisional desde el pasado 27 de Septiembre. Y por las noticias que van saliendo en los medios (como por ejemplo el artículo publicado en El País el pasado 9 de Octubre), la historia se está complicando notablemente, al destaparse un entramado de empresas alimentarias que se están investigando en la actualidad.

Esta alerta es un claro ejemplo de todo lo que no hay que hacer en una empresa alimentaria, en una concatenación de deficiencias, irregularidades y negligencias de consecuencias muy graves.3blog

Lamentablemente, todavía seguirá dando que hablar bastante más tiempo, porque deben esclarecerse aún bastantes cosas, ver la evolución de los afectados (a día de hoy quedan todavía 6 personas ingresadas en hospitales andaluces), y depurar responsabilidades, que serán serias.

Debe recordarse incluso que el código penal recoge en uno de sus artículos, penas de cárcel para los delitos contra la salud pública, de hasta cuatro años, para productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores por fabricar o vender productos nocivos para la salud.

Respecto a Listeria Monocytogenes, es buen momento para recordar ciertos aspectos de su forma de actuar, crecer y protegerse, y (sobre todo) de esbozar unas medidas de prevención ante contaminaciones por esta bacteria.

1Listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar listeriosis en poblaciones de riesgo en caso de consumir alimentos contaminados. Las bacterias del género Listeria son anaerobias facultativas, que no son capaces de formar esporas. Es una bacteria ubicua, estando presente en el medio ambiente, más concretamente en ambientes húmedos, en el suelo, aguas, vegetación, etc, así como en el intestino de animales y personas sanas, que pueden actuar como portadoras.

Se suele encontrar también en salas de elaboración de alimentos, especialmente en sumideros, instalaciones elevadas, zonas de difícil acceso, etc. Y ocasionalmente, si no se controla perfectamente la desinfección de los mismos, puede aparecer en equipos y utensilios de trabajo, como ha sido el caso de la carne mechá, con el riesgo de recontaminación que ello puede suponer.

Es una bacteria patógena resistente a ambientes que no son muy favorables para otras bacterias, como por ejemplo ambientes con alto contenido en sal, ambientes ácidos y se caracteriza por su capacidad de sobrevivir y multiplicarse a temperaturas de refrigeración inferiores a 5ºC. Puede crecer cerca de los 0ºC en algunos alimentos y sobrevive a temperaturas de congelación.

Otra característica que hace que la resistencia de Listeria monocytogenes sea importante, es que es capaz de formar biofilms y así ser más resistente a los productos desinfectantes, a través de la creación de colonias de bacterias. Estos biofilms pueden constituir una fuente de contaminación en la industria alimentaria.4 1

En cuanto a los requisitos legales, el Reglamento (CE) 2073/2005 de 15 de noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, establece límites legales para los productos listos para el consumo, ya que son alimentos que no van a ser tratados por calor y por tanto, no va a haber una etapa posterior que reduzca o elimine el riesgo de presencia de Listeria monocytogenes en el alimento.

Por último, queremos informaros que desde ADESA hemos organizado la 4ª edición del curso monográfico sobre Listeria Monocytogenes. Las tres primeras ediciones tuvieron una gran acogida, y para la presente edición hemos querido incluir contenidos nuevos. Con todo ello, la acción formativa que presentamos es muy completa, y os animamos a asistir.

El curso se impartirá por partida doble, tanto el día 22 de Octubre en Vitoria, como el día 23 en Alesón (la Rioja). Cada curso está compuesto de dos bloques distintos, de forma que las personas interesadas se pueden apuntar al curso completo o a ambos bloques por separado. Toda la información e inscripciones están disponibles pinchando en este enlace.

Esperamos veros!

Publicado en Blog
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Buscar

Artículos anteriores

¿Quieres conocer todos nuestros servicios?