fbpx
SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BUENAS MANOS

Formación, consultoría, auditoría y analítica en seguridad alimentaria.

Contáctanos LLAMAR

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2020

Jueves, 26 Marzo 2020 19:59

TODA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD

Covi-19Afrontamos ya la segunda semana de confinamiento domiciliario en todo el país. Sin pretender en este momento querer ahondar en los datos de personas afectadas o fallecidos, presentes de forma continua en todos los medios de comunicación, o en consejos respecto a las medidas de precaución que hay que tener en cuenta, que ya se recogen en los medios sanitarios oficiales y se comunican por ese camino, creemos sin embargo que es momento de realizar algunas reflexiones, que compartimos con vosotros.

Dicen los expertos que toda crisis es siempre un momento de oportunidad. El sector alimentario vive siempre sujeto a unas estrictas normas de higiene, procedimientos y controles dirigidos a reducir al máximo los riesgos sanitarios.

Esta pandemia mundial está obligando a todos los ciudadanos a extremar también al máximo ciertas medidas de higiene, de forma preventiva, como el lavado y desinfección de manos. Todo ello es bueno, y lo será también si conseguimos mantenerlas en el futuro, una vez las aguas hayan vuelto a su cauce. Será muy positivo si una vez asimiladas, las conseguimos mantener como algo cotidiano.

Estos días (evidentemente antes del cierre de todo el sector hostelero) han salido incluso noticias relativas a un tema del que se ha hablado millones de veces en foros, debates, cursos y conversaciones de seguridad alimentaria, como es la exposición de pintxos sin ningún tipo de protección en las barras de los bares. Práctica habitual, muy tradicional…, y que sin embargo no está exenta de riesgos.

covi19

Y precisamente se hablaba de lo conveniente que sería que esos alimentos expuestos, estuvieran debidamente protegidos durante su exposición “por el posible riesgo de contagio por coronavirus…”, puesto que se encontraban al alcance de cualquier estornudo, tos, o contacto. Quizás este maldito virus consiga de rebote que implantemos medidas eficaces y adicionales a las que ya existían, también contra Staphylococcus aureus, E. Coli, Salmonella o la temida Listeria Monocytógenes… 

Y en plena crisis del COVID-19, es también momento de insistir en la importancia de mantener o incluso mejorar los niveles de seguridad alimentaria que ya teníamos. No podemos desviar la atención y que la situación actual de pandemia nos lleve a relajar esos buenos niveles adquiridos como consecuencia de trabajos largos y duros realizados desde siempre pero en especial durante los últimos años, en los que la seguridad alimentaria ha crecido tanto.

La alimentación es un bien de primera necesidad, y que los alimentos sigan siendo seguros y saludables un requisito indispensable, y ahora en especial, más que nunca.

Es momento de adaptarse a esta nueva situación. El trabajo de consultoría o reuniones a distancia por videoconferencia era algo que ya se venía realizando de forma habitual con muchas de las empresas, pero ahora se está potenciando al máximo.

Igualmente, la formación on line es una de las áreas en las más estamos trabajando estos días, de forma que será el complemento ideal a la formación presencial, cuando ésta se pueda volver a realizar. En definitiva, todo esto nos habrá servido, por ejemplo, para dar un paso adelante muy importante en las estrategias de digitalización que ya se venían desarrollando.

consumidor_coronavirusNos gustaría para terminar, hacer una última reflexión. La grave situación que estamos viviendo estos días, es inédita para nuestra generación, de gran calado emocional y de gran repercusión a corto-medio plazo en los comportamientos del consumidor, a todos los niveles y especialmente en el ámbito sanitario, de la alimentación.

Tenemos claro que cuando la situación se vaya normalizando, los hábitos de compra en alimentación de toda la población, van a sufrir cambios. Sin poder valorar ahora el grado de alcance de esta premisa, pero en la seguridad de que se va a producir, resulta evidente que las industrias alimentarias y en general todo el sector, deberá adaptarse, para poder seguir siendo competitivo.

Por nuestra parte, estamos haciendo un esfuerzo de estudio continuo, tanto de la legislación y sus previsibles cambios, como de estas tendencias, para que cuando lleguen y se implanten, poder seguir ofreciendo vanguardia en seguridad alimentaria.

Desde ADESA confiamos en que esta dura situación que nos está tocando vivir se resuelva lo antes posible, y que la recuperación de todo el tejido empresarial mundial sea rápida. Apostamos por ello, y por el mantenimiento de los estándares de seguridad alimentaria en los niveles actuales.

Mucho ánimo a todos.

Publicado en Blog

La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus está afectando a las empresas del sector alimentario, debido a que la pandemia ha provocado que diversos gobiernos hayan implantado una serie de medidas enfocadas a limitar la tasa de contagio actual en sus territorios. 

shutterstock 1626085978Estas medidas van desde las restricciones de viaje, confinamiento de la población y la paralización de los servicios no esenciales, además de ciertas medidas de seguridad como limitar el contacto personal y mantener una distancia de, al menos, 1,5 m entre individuos.

Estas medidas han provocado que las actividades desarrolladas por la industria alimentaria se vean afectadas, ampliando el volumen de producción en algunos casos, reduciendo el volumen de producción en otros, o incluso estableciendo cierres temporales, lo que, unido a la imposibilidad de garantizar las medidas preventivas de contaminación durante las auditorías realizadas por los organismos de certificación, hacen imposible llevar a cabo las auditorías programadas.

Desde ADESA queremos trasladaros las implicaciones que esta situación tiene para la Industria Alimentaria, y los procesos a seguir según las diferentes normas de certificación. Según el comunicado de GFSI del 23 de marzo, no se reconocerán los certificados cuyas auditorías se haya realizado en remoto. Esta modificación implica que algunas normas, como BRCGS hayan tenido que modificar su postura respecto a la manera de llevar a cabo las auditorías en sitios afectados por COVID-19.

 En la siguiente tabla hemos recopilado y sintetizado la información suministrada por las normas IFS, BRCGS, FSSC 22000 y Global Gap a día 26 de marzo:

  IFS BRCGSFSSC 22000

global.gap

Debido al momento tan cambiante y novedoso en la que nos encontramos todos, las normas de certificación están adaptándose diariamente a la situación, por lo que recomendamos, en última instancia, acudir a las fuentes oficiales de cada norma para obtener las últimas actualizaciones.

Entendemos que esta recopilación de información puede ser muy útil para todas aquellas empresas implicadas, y desde ADESA quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier tipo de duda o aclaración que surja al respecto.

Un saludo a todos

Referencias:

Publicado en Blog

IMG 0384webLa Asociación Marcas de Restauración celebró el pasado 26 de Febrero la 11ª edición de Restaurant Trends, un interesante foro en el que se trataron temas de especial relevancia e interés para el sector de la restauración organizada. Esta asociación, creada en 1995, cuenta en la actualidad con 41 socios, que representan más de 110 marcas, y entre los cuales están las principales empresas de la restauración organizada de nuestro país.

Como muestra de la importancia y envergadura de este sector, hay que indicar que supone el 0,51 % del PIB, con una facturación total de más de 7.000 millones de euros. Y a su vez, todo ello es posible gracias a la labor de 190.000 trabajadores repartidos por 8.000 establecimientos.

IMG 0394webComo continuación a las diez ediciones anteriores, en este 2020 se celebró la 11ª edición del foro Restaurant Trends, que contó nuevamente con un aforo completo y una multitudinaria asistencia de empresarios, directivos, y profesionales del sector. Las primeras palabras corrieron a cargo de Angeles Blanco, periodista y presentadora de informativos Telecinco, que en su condición de moderadora presentó en primer lugar a Carlos Pérez Tenorio (Presidente de Marcas de Restauración) que procedió a dar la bienvenida a todos los asistentes, y a José Miguel Herrero Velasco (Director General de la Industria Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), que llevó a cabo la inauguración institucional. Ya desde ese momento se empezaron a mencionar conceptos como "delivery" o "digitalización", que empiezan a sonar fuerte entre las empresas implicadas.

Las dos primeras ponencias, a cargo de Vicente Montesinos de NPD Group, y de Esther Rivera, Directora de Horeca de Nielsen España, permitieron conocer datos importantísimos como los hábitos y comportamiento de los consumidores, y las previsiones en ese sentido para este año 2020. El crecimiento del mundo de la comida rápida es evidente.

Pero el consumidor no busca únicamente comodidad a la hora de la compra (en unos momentos en que podemos acceder a miles de alimentos a través de un sólo click en el móvil), también busca cada vez mas productos saludables, sostenibles, asequibles, productos de impulso...., y recibidos a domicilio. Un nuevo escenario en la compra de comida, a tener cada vez más en cuenta, como se pudo comprobar con los datos de tendencias presentados.

IMG 0406webEn ese momento apareció en escena un concepto novedoso, como es el "RealFooder". Una mesa redonda en la que se comentaron las nuevas tendencias por parte de un consumidor cuyas inquietudes van cambiando y que a su vez suponen nuevas oportunidades de negocio. Cada vez tenemos menos tiempo para comer, y a su vez cada vez más consumidores estaríamos dispuestos a pagar más por un alimento más saludable, menos procesado, con menos ingredientes.

Abandonamos el consumo de los platos preparados, la bollería, el azúcar, la grasa...., y a su vez queremos probar nuevos productos de nuevas marcas, una deslealtad peligrosa para los fabricantes. Buscamos transparencia en el etiquetado, y la información precisa a través de los canales digitales. Todos los datos aportados fueron especialmente ilustrativos.

IMG 0409webTras la pausa café, era el turno para otro de los temas del día, la sostenibilidad organizada. Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración moderó una mesa que contó con representantes de 5 empresas punteras, como McDonald´s, Ikea, Europastry, Bidfood, y Ecoembes. Esta mesa propició una de las frases del día: "la sostenibilidad no está en el centro de la estrategia, ES la estrategia, y es una obligación y responsabilidad de todos".

Y se habló de los esfuerzos que se están realizando a nivel general, por reducir el plástico por ejemplo. Y es cierto, como se dijo, que si una botella de plástico aparece en el mar o en el campo, no es la culpa del envasador, sino del consumidor, por lo que además de aplicar estrategias de reducción de plásticos, se debe educar también al consumidor.

Y para la última mesa redonda, en la que intervinieron representantes de Rodilla, Smöoy, Cafestore, y Five Guys, y que moderó la periodista Angeles Blanco, se dejó otro interesante tema, como son los motores de la evolución en la restauración. Cada uno de los ponentes desde su experiencia empresarial, trató de definir las líneas por las que van a ir este tipo de negocios.

Y se habló nIMG 0416webuevamente de interesantes tendencias como: nuevos productos y mas sabores, la salud, la sostenibilidad, la comodidad tanto en la compra como en el consumo, el delivery, la expansión de cada marca para abrir mas negocios, bien en nuevas CCAA o incluso en nuevos países, y una mención a que no siempre hace falta inventar, que también se puede reinterpretar cosas que ya funcionan.

Para la clausura, Carlos Pérez Tenorio, antes de presentar las conclusiones finales, solicitó la presencia en el escenario de José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España, que intervino también en el cierre de la jornada de forma improvisada.

Las conclusiones finales fueron varias:IMG 0408web

  • el importante crecimiento del sector de la restauración organizada (un 1,7% en el pasado 2019 y una previsión de un 1,2 % para este 2020)
  • la importancia del consumidor como eje central y figura clave en la definición de las tendencias de consumo
  • la vigilancia y atención que hay que prestar a esos gustos y tendencias, que marcan las nuevas líneas de negocio
  • y la sostenibilidad, como requisito imprescindible de todo el sector, que debe adaptarse.

En definitiva, una interesantísima jornada que finalizó como no podía ser de otra forma, con un cóctel en el que poder seguir charlando y debatiendo, pero ya de forma más distendida. A Marcas de Restauración hay que hacerle llegar nuestras felicitaciones nuevamente por una organización impecable y por el éxito conseguido por el evento, tanto por la calidad de los temas y los ponentes que asistieron a IFEMA, como por el perfecto desarrollo de la jornada. Todo ello es fruto de un gran trabajo desarrollado por un equipazo, y durante un largo periodo de tiempo. Asi que enhorabuena!.

Desde ADESA hemos querido contribuir a la difusión del evento, aportando nuestra modesta colaboración a la causa. Asi que os dejamos por aqui dos enlaces. El primero es un video resumen, tanto de la 11ª edición de Restaurant Trends como de la propia feria HIP. Y el segundo es una entrevista a Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración, a la que conseguimos robar unos minutos para pedirle su valoración de todo ello. A pesar del maratoniano día que llevaba encima, accedió a darnos unos minutos, asi que ... ¡Muchas gracias Paula!

¡Nos vemos el año que viene!

 

IMG 0422web

 

 

 

Publicado en Blog
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Buscar

Artículos anteriores

¿Quieres conocer todos nuestros servicios?