SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BUENAS MANOS

Formación, consultoría, auditoría y analítica en seguridad alimentaria.

Contáctanos LLAMAR
Adesa Blog

Adesa Blog

¿Por qué los consumidores no creen que todos los alimentos se hagan con Calidad? Porque la Calidad se escribe con H y no siempre se escribe bien.

Captura de pantalla 2020 04 22 a las 12.07.42Es normal cometer este error ortográfico, especialmente en industria alimentaria. Son muchos años durante los que ciertas corporaciones alimentarias, nos han aleccionado sobre cómo tramitar un error.

Porque es así como le llaman, errores y no áreas de mejora. Esas corporaciones carentes de visión global, basan su éxito en la producción, dejando claro que lo que importa es no hacer peligrar la venta o lo que es lo mismo, que ante un error, es mejor una media verdad que una transparencia que fidelice.

Cuántas empresas conozco que tienen su calidad encerrada en un cuarto al que llaman departamento de Calidad. Cuantas, donde un problema es el problema del departamento de ventas si no consigue que el cliente le crea en la siguiente entrega o incluso cuántas donde un error es arreglado con una persona menos.

Todo esto ocurre porque a la calidad le falta una H. La H de Calidad, es la H de la Honestidad. Esa letra que imprime verdad a lo que se quiere producir, a la filosofía que se adhiere a todo lo que una empresa hace y donde los clientes no son facturas a cobrar sino compañeros de viaje que compran por confiar en la satisfacción del servicio que adquieren y no quieren saber sólo cuando preguntan.

Ya nadie compra por precio durante mucho tiempo. Ya nadie critica si te caes, lo inteligente es remontar de nuevo el vuelo, más alto y a poder ser, no tan sólo como antes. Por cierto que ese vuelo, también se escribe con H.

Especialmente en Industria alimentaria, donde la desconfianza del origen de ingredientes, el porqué de la aparición de nuevos riesgos que nadie contemplaba o incluso cuánta verdad esconden las medidas correctoras aplicadas y cuánto durará su eficacia tras la auditoría, se hace imprescindible comenzar a escribir con mayúsculas la H de Calidad.

Captura de pantalla 2020 04 22 a las 11.33.17Ya se sabe que nadie nace aprendido y por eso tampoco las empresas tardan poco en escribir bien la palabra Calidad. En ese aprendizaje, los productos se fabrican como mínimo, bajo las especificaciones básicas del cliente pero después se le añaden las buenas prácticas de la competencia, más tarde se incorpora un estudio profundo de riesgos potenciales o emergentes y por último se decide dar el gran salto, compartirlo, comunicar ese esfuerzo en hacer las cosas con Calidad aunque no haya nadie pidiéndolo. Es un aprendizaje que requiere su tiempo.

Los clientes auditan queriendo recibir transparencia, compromiso, leyendo auditorías de otros, aprendiendo de errores. Quieren que se use bien y mucho, el horizontal Deployment esa poderosa herramienta que te permite tomar una buena práctica o fallo de alguien ajeno a ti y revisar una y otra vez si mi proceso lo precisa, y comunicar con honestidad la mejora o la evidencia que lo defiende. Mejorar implica a toda costa, abrir los ojos y ver problemas y mejoras de cualquiera queriendo la mejor suerte para mis clientes. La oportunidad es ser Honesto y decirlo con una comunicación frecuente, sincera y sin luces de colores de departamentos de comunicación maquetando la media verdad… la luz del día es suficiente.

Profundamente valoro, y más con mi experiencia, las empresas grandes o pequeñas que deciden compartir. Abrir ese, para muchos “cuartucho” de la calidad y obligar a todos los demás departamentos a incorporar un nuevo armario junto a ellos, el de la Calidad con H. Ese archivo en el que cada miembro de producción, dirección, comercial, administración… debe aportar su valor y sus ideas para hacer el producto que ya hacían, pero mejor, tanto que la intención de “siempre hacerlo mejor”, te permita compartirlo honestamente con quien lo quiera ver. La calidad reportada por el responsable de Calidad ya no se lleva. Lo novedoso es que cada miembro esté legitimado a hablar de la calidad de su producto o servicio porque su esfuerzo y honestidad se lo merecen. Qué menos que dejar que el autor de un libro, vaya a la feria del libro para firmarlo, ¿no?

Por eso, cuando el esfuerzo de cada persona está en aportar valor, lo de menos es si el responsable de Calidad es quien habla o no. Si lo que importa es el esfuerzo de hacerlo mejor, casi no aporta nada incidir en qué ocurrió aquel día del error, porque ese error ya estará resuelto, compartido el mismo día que ocurrió y el proceso reforzado entre todos.

La calidad es eso que haces bien, aunque no estén mirando, dijo uno, pues si encima lo compartes para asegurar que te aporten mejoras, te permitiría escribir con mejor ortografía… porque la Calidad, digan lo que digan…se escribe con H. 

CABECERAS45 04Gonzalo Bas Alberdi es Licenciado en Ciencias Biológicas y Máster en Microbiología. Comprometido más de 18 años con la industria alimentaria en multinacionales de varios sectores ejerciendo puestos de Dirección en Seguridad alimentaria, Calidad, Medioambiente, Seguridad y salud.

Desde sus inicios como analista de laboratorio, consultor alimentario y finalmente gestor de equipos en puestos de Dirección, Gonzalo es apasionado, leal, focalizado en crear cultura preventiva gestionando equipos sólidos mostrando siempre un liderazgo motivacional. Comunicador activo que encuentra en los detalles, el efecto diferenciador de su gestión.  

Entre sus logros, destacamos su andadura con nosotros en ADESA, donde desempeñó sus funciones durante 6 años como consultor y auditor en seguridad alimentaria. Además fue socio gerente y formador en numerosas acciones formativas.

Por su alta cualificación y experiencia, por su grandísima implicación en este y en todos los proyectos en los que ha participado, así como por su enorme valor a nivel humano, para ADESA es un motivo de satisfacción enorme poder contar con él como colaborador de este blog para aportar ideas y generar opinión entre nuestros lectores. Muchas gracias!

Contacto: www.linkedin.com/in/gonzalobasalberdi

Hola a todos. Hoy estamos de enhorabuena en ADESA. Acabamos de conseguir uno de nuestros objetivos estratégicos para este año. Acabamos de conseguir acreditarnos como centro de formación oficial IFS. Un paso importante para poder organizar e impartir cursos oficiales en IFS, los cuales haremos publicos en las próximas fechas.

encabezadoIFS ACADEMY es el apartado específico de IFS cuya misión es apoyar a todos los usuarios de IFS proporcionando información y conocimiento de primera mano para entender y aplicar las diferentes normas IFS.

Estos cursos están dirigidos a diferentes grupos de interés, como responsables de calidad de la industria, auditores, entidades de certificación, consultores y en general, a todos aquellos que quieran profundizar su conocimiento en las diferentes normas de IFS.

ficha2Los cursos se organizan en pequeños grupos permitiendo una transmisión de la información más directa. A través de ejercicios prácticos, los usuarios pueden aplicar los conocimientos adquiridos.

Dentro de las distintas modalidades de formación existentes, IFS acredita CENTROS DE FORMACIÓN OFICIALES que, a través de la acreditación del personal formador, permite impartir distintos cursos oficiales de IFS.

ADESA se ha acreditado por tanto como CENTRO DE FORMACIÓN OFICIAL DE IFS, y ha incorporado los cursos oficiales de FOOD DEFENSE y FOOD FRAUD al listado de cursos oficiales que puede organizar e impartir, cursos que serán comunicados en próximas fechas, una vez que se recupere la plena movilidad de toda la población.

Está previsto que estos cursos se impartan con una duración de una jornada, y en ellos se tratan de una forma teórica y práctica los aspectos específicos de estos apartados de las normas IFS, recogiendo la visión oficial y específica que tiene IFS sobre el sabotaje y el fraude alimentario. Ello permite comprender de primera mano cómo definir, implantar y/o auditar estos puntos dentro del sistema de gestión de seguridad alimentaria.

shutterstock 793926619Son, por tanto, cursos indispensables para cualquier persona vinculada de alguna manera con las normas IFS, tanto IFS Food, IFS Broker, IFS Global Markets, IFS logística o cualquier otra norma de esta amplia familia.

En ADESA estamos esperando también la revisión completa de la norma IFS versión 7 para poder garantizar la fiabilidad del contenido de la formación antes de ofrecer a nuestros clientes los cursos oficiales de IFS Food v.7 y de Auditorías Internas v.7.

En la web oficial IFS se recoge el listado de centros de formación autorizados por la orfanización, donde ya aparece ADESA como centro oficial. 

Cualquier profesional interesado en recibir y/o organizar alguno de los cursos oficiales de IFS, lo puede contratar con nosotros por las vías habituales. Y además de ello, en próximas fechas notificaremos las acciones formativas que vayamos organizando, acciones sobre las que estamos trabajando. 

Jueves, 26 Marzo 2020 19:59

TODA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD

Covi-19Afrontamos ya la segunda semana de confinamiento domiciliario en todo el país. Sin pretender en este momento querer ahondar en los datos de personas afectadas o fallecidos, presentes de forma continua en todos los medios de comunicación, o en consejos respecto a las medidas de precaución que hay que tener en cuenta, que ya se recogen en los medios sanitarios oficiales y se comunican por ese camino, creemos sin embargo que es momento de realizar algunas reflexiones, que compartimos con vosotros.

Dicen los expertos que toda crisis es siempre un momento de oportunidad. El sector alimentario vive siempre sujeto a unas estrictas normas de higiene, procedimientos y controles dirigidos a reducir al máximo los riesgos sanitarios.

Esta pandemia mundial está obligando a todos los ciudadanos a extremar también al máximo ciertas medidas de higiene, de forma preventiva, como el lavado y desinfección de manos. Todo ello es bueno, y lo será también si conseguimos mantenerlas en el futuro, una vez las aguas hayan vuelto a su cauce. Será muy positivo si una vez asimiladas, las conseguimos mantener como algo cotidiano.

Estos días (evidentemente antes del cierre de todo el sector hostelero) han salido incluso noticias relativas a un tema del que se ha hablado millones de veces en foros, debates, cursos y conversaciones de seguridad alimentaria, como es la exposición de pintxos sin ningún tipo de protección en las barras de los bares. Práctica habitual, muy tradicional…, y que sin embargo no está exenta de riesgos.

covi19

Y precisamente se hablaba de lo conveniente que sería que esos alimentos expuestos, estuvieran debidamente protegidos durante su exposición “por el posible riesgo de contagio por coronavirus…”, puesto que se encontraban al alcance de cualquier estornudo, tos, o contacto. Quizás este maldito virus consiga de rebote que implantemos medidas eficaces y adicionales a las que ya existían, también contra Staphylococcus aureus, E. Coli, Salmonella o la temida Listeria Monocytógenes… 

Y en plena crisis del COVID-19, es también momento de insistir en la importancia de mantener o incluso mejorar los niveles de seguridad alimentaria que ya teníamos. No podemos desviar la atención y que la situación actual de pandemia nos lleve a relajar esos buenos niveles adquiridos como consecuencia de trabajos largos y duros realizados desde siempre pero en especial durante los últimos años, en los que la seguridad alimentaria ha crecido tanto.

La alimentación es un bien de primera necesidad, y que los alimentos sigan siendo seguros y saludables un requisito indispensable, y ahora en especial, más que nunca.

Es momento de adaptarse a esta nueva situación. El trabajo de consultoría o reuniones a distancia por videoconferencia era algo que ya se venía realizando de forma habitual con muchas de las empresas, pero ahora se está potenciando al máximo.

Igualmente, la formación on line es una de las áreas en las más estamos trabajando estos días, de forma que será el complemento ideal a la formación presencial, cuando ésta se pueda volver a realizar. En definitiva, todo esto nos habrá servido, por ejemplo, para dar un paso adelante muy importante en las estrategias de digitalización que ya se venían desarrollando.

consumidor_coronavirusNos gustaría para terminar, hacer una última reflexión. La grave situación que estamos viviendo estos días, es inédita para nuestra generación, de gran calado emocional y de gran repercusión a corto-medio plazo en los comportamientos del consumidor, a todos los niveles y especialmente en el ámbito sanitario, de la alimentación.

Tenemos claro que cuando la situación se vaya normalizando, los hábitos de compra en alimentación de toda la población, van a sufrir cambios. Sin poder valorar ahora el grado de alcance de esta premisa, pero en la seguridad de que se va a producir, resulta evidente que las industrias alimentarias y en general todo el sector, deberá adaptarse, para poder seguir siendo competitivo.

Por nuestra parte, estamos haciendo un esfuerzo de estudio continuo, tanto de la legislación y sus previsibles cambios, como de estas tendencias, para que cuando lleguen y se implanten, poder seguir ofreciendo vanguardia en seguridad alimentaria.

Desde ADESA confiamos en que esta dura situación que nos está tocando vivir se resuelva lo antes posible, y que la recuperación de todo el tejido empresarial mundial sea rápida. Apostamos por ello, y por el mantenimiento de los estándares de seguridad alimentaria en los niveles actuales.

Mucho ánimo a todos.

La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus está afectando a las empresas del sector alimentario, debido a que la pandemia ha provocado que diversos gobiernos hayan implantado una serie de medidas enfocadas a limitar la tasa de contagio actual en sus territorios. 

shutterstock 1626085978Estas medidas van desde las restricciones de viaje, confinamiento de la población y la paralización de los servicios no esenciales, además de ciertas medidas de seguridad como limitar el contacto personal y mantener una distancia de, al menos, 1,5 m entre individuos.

Estas medidas han provocado que las actividades desarrolladas por la industria alimentaria se vean afectadas, ampliando el volumen de producción en algunos casos, reduciendo el volumen de producción en otros, o incluso estableciendo cierres temporales, lo que, unido a la imposibilidad de garantizar las medidas preventivas de contaminación durante las auditorías realizadas por los organismos de certificación, hacen imposible llevar a cabo las auditorías programadas.

Desde ADESA queremos trasladaros las implicaciones que esta situación tiene para la Industria Alimentaria, y los procesos a seguir según las diferentes normas de certificación. Según el comunicado de GFSI del 23 de marzo, no se reconocerán los certificados cuyas auditorías se haya realizado en remoto. Esta modificación implica que algunas normas, como BRCGS hayan tenido que modificar su postura respecto a la manera de llevar a cabo las auditorías en sitios afectados por COVID-19.

 En la siguiente tabla hemos recopilado y sintetizado la información suministrada por las normas IFS, BRCGS, FSSC 22000 y Global Gap a día 26 de marzo:

  IFS BRCGSFSSC 22000

global.gap

Debido al momento tan cambiante y novedoso en la que nos encontramos todos, las normas de certificación están adaptándose diariamente a la situación, por lo que recomendamos, en última instancia, acudir a las fuentes oficiales de cada norma para obtener las últimas actualizaciones.

Entendemos que esta recopilación de información puede ser muy útil para todas aquellas empresas implicadas, y desde ADESA quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier tipo de duda o aclaración que surja al respecto.

Un saludo a todos

Referencias:

IMG 0384webLa Asociación Marcas de Restauración celebró el pasado 26 de Febrero la 11ª edición de Restaurant Trends, un interesante foro en el que se trataron temas de especial relevancia e interés para el sector de la restauración organizada. Esta asociación, creada en 1995, cuenta en la actualidad con 41 socios, que representan más de 110 marcas, y entre los cuales están las principales empresas de la restauración organizada de nuestro país.

Como muestra de la importancia y envergadura de este sector, hay que indicar que supone el 0,51 % del PIB, con una facturación total de más de 7.000 millones de euros. Y a su vez, todo ello es posible gracias a la labor de 190.000 trabajadores repartidos por 8.000 establecimientos.

IMG 0394webComo continuación a las diez ediciones anteriores, en este 2020 se celebró la 11ª edición del foro Restaurant Trends, que contó nuevamente con un aforo completo y una multitudinaria asistencia de empresarios, directivos, y profesionales del sector. Las primeras palabras corrieron a cargo de Angeles Blanco, periodista y presentadora de informativos Telecinco, que en su condición de moderadora presentó en primer lugar a Carlos Pérez Tenorio (Presidente de Marcas de Restauración) que procedió a dar la bienvenida a todos los asistentes, y a José Miguel Herrero Velasco (Director General de la Industria Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), que llevó a cabo la inauguración institucional. Ya desde ese momento se empezaron a mencionar conceptos como "delivery" o "digitalización", que empiezan a sonar fuerte entre las empresas implicadas.

Las dos primeras ponencias, a cargo de Vicente Montesinos de NPD Group, y de Esther Rivera, Directora de Horeca de Nielsen España, permitieron conocer datos importantísimos como los hábitos y comportamiento de los consumidores, y las previsiones en ese sentido para este año 2020. El crecimiento del mundo de la comida rápida es evidente.

Pero el consumidor no busca únicamente comodidad a la hora de la compra (en unos momentos en que podemos acceder a miles de alimentos a través de un sólo click en el móvil), también busca cada vez mas productos saludables, sostenibles, asequibles, productos de impulso...., y recibidos a domicilio. Un nuevo escenario en la compra de comida, a tener cada vez más en cuenta, como se pudo comprobar con los datos de tendencias presentados.

IMG 0406webEn ese momento apareció en escena un concepto novedoso, como es el "RealFooder". Una mesa redonda en la que se comentaron las nuevas tendencias por parte de un consumidor cuyas inquietudes van cambiando y que a su vez suponen nuevas oportunidades de negocio. Cada vez tenemos menos tiempo para comer, y a su vez cada vez más consumidores estaríamos dispuestos a pagar más por un alimento más saludable, menos procesado, con menos ingredientes.

Abandonamos el consumo de los platos preparados, la bollería, el azúcar, la grasa...., y a su vez queremos probar nuevos productos de nuevas marcas, una deslealtad peligrosa para los fabricantes. Buscamos transparencia en el etiquetado, y la información precisa a través de los canales digitales. Todos los datos aportados fueron especialmente ilustrativos.

IMG 0409webTras la pausa café, era el turno para otro de los temas del día, la sostenibilidad organizada. Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración moderó una mesa que contó con representantes de 5 empresas punteras, como McDonald´s, Ikea, Europastry, Bidfood, y Ecoembes. Esta mesa propició una de las frases del día: "la sostenibilidad no está en el centro de la estrategia, ES la estrategia, y es una obligación y responsabilidad de todos".

Y se habló de los esfuerzos que se están realizando a nivel general, por reducir el plástico por ejemplo. Y es cierto, como se dijo, que si una botella de plástico aparece en el mar o en el campo, no es la culpa del envasador, sino del consumidor, por lo que además de aplicar estrategias de reducción de plásticos, se debe educar también al consumidor.

Y para la última mesa redonda, en la que intervinieron representantes de Rodilla, Smöoy, Cafestore, y Five Guys, y que moderó la periodista Angeles Blanco, se dejó otro interesante tema, como son los motores de la evolución en la restauración. Cada uno de los ponentes desde su experiencia empresarial, trató de definir las líneas por las que van a ir este tipo de negocios.

Y se habló nIMG 0416webuevamente de interesantes tendencias como: nuevos productos y mas sabores, la salud, la sostenibilidad, la comodidad tanto en la compra como en el consumo, el delivery, la expansión de cada marca para abrir mas negocios, bien en nuevas CCAA o incluso en nuevos países, y una mención a que no siempre hace falta inventar, que también se puede reinterpretar cosas que ya funcionan.

Para la clausura, Carlos Pérez Tenorio, antes de presentar las conclusiones finales, solicitó la presencia en el escenario de José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España, que intervino también en el cierre de la jornada de forma improvisada.

Las conclusiones finales fueron varias:IMG 0408web

  • el importante crecimiento del sector de la restauración organizada (un 1,7% en el pasado 2019 y una previsión de un 1,2 % para este 2020)
  • la importancia del consumidor como eje central y figura clave en la definición de las tendencias de consumo
  • la vigilancia y atención que hay que prestar a esos gustos y tendencias, que marcan las nuevas líneas de negocio
  • y la sostenibilidad, como requisito imprescindible de todo el sector, que debe adaptarse.

En definitiva, una interesantísima jornada que finalizó como no podía ser de otra forma, con un cóctel en el que poder seguir charlando y debatiendo, pero ya de forma más distendida. A Marcas de Restauración hay que hacerle llegar nuestras felicitaciones nuevamente por una organización impecable y por el éxito conseguido por el evento, tanto por la calidad de los temas y los ponentes que asistieron a IFEMA, como por el perfecto desarrollo de la jornada. Todo ello es fruto de un gran trabajo desarrollado por un equipazo, y durante un largo periodo de tiempo. Asi que enhorabuena!.

Desde ADESA hemos querido contribuir a la difusión del evento, aportando nuestra modesta colaboración a la causa. Asi que os dejamos por aqui dos enlaces. El primero es un video resumen, tanto de la 11ª edición de Restaurant Trends como de la propia feria HIP. Y el segundo es una entrevista a Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración, a la que conseguimos robar unos minutos para pedirle su valoración de todo ello. A pesar del maratoniano día que llevaba encima, accedió a darnos unos minutos, asi que ... ¡Muchas gracias Paula!

¡Nos vemos el año que viene!

 

IMG 0422web

 

 

 

shutterstock 514897444 1A partir del 1 de febrero de 2020 las auditorías de certificación en base a BRC Packaging (Global Standard for Packaging and Packaging Materials) se están llevando a cabo bajo la nueva versión 6 del protocolo, publicado el pasado 1 de agosto de 2019.

BRC Packaging (anteriormente denominado BRC-IOP) es una de las normas más utilizadas en el sector de materiales de envasado y embalado de los alimentos para acreditar el cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria aplicables a este sector. No en vano, las normas de seguridad alimentaria exigen a las empresas alimentarias requisitos cada vez más exigentes en relación a la garantía de inocuidad de los envases y embalajes utilizados, que van más allá de los requisitos legales.

Las empresas del sector del envase y embalaje alimentario garantizan, a través de la certificación en BRC Packaging, de que disponen de un sistema de seguridad alimentaria basado en los principios del APPCC del Codex Alimentarius y que disponen de un sistema de gestión que les permite detectar posibles incidencias antes de poner el envase en el mercado.shutterstock 1028862808

Los principales cambios de esta versión se detallan a continuación:

  • Los niveles de higiene de anteriores versiones desaparecen
  • Se crea un nuevo requisito fundamental sobre acciones correctivas y preventivas
  • Se le da mayor relevancia a la cultura de la calidad en la organización
  • En el análisis de peligros se diferencia mejor la seguridad de la calidad del producto
  • Se detallan cambios en los requisitos relacionados con las instalaciones
  • Se cambian algunos requisitos relacionados con el control de plagas
  • Se elabora un nuevo capítulo 8 en la norma, asociada a la prevención de la contaminación química acumulada

Para conocer de primera mano todos estos cambios en la norma, ADESA ha previsto llevar a cabo un curso muy interesante de la mano de la empresa SGS, expertos en la materia y con amplia cualificación y experiencia tanto en el sector de los envases y embalajes, como en el de las normas certificables, sus distintas versiones, todos los requisitos exigibles para cada una de ellas, y el propio proceso de certificación.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones de ADESA en Vitoria-Gasteiz el próximo lunes 9 de marzo, y las inscripciones ya están abiertas. Si estás interesado, tienes toda la información en nuestra página web, a la que puedes acceder pinchando en este enlace. Recuerda que una parte del importe del curso es bonificable y que todavía hay plazas. Esperamos veros por aqui!!

Jueves, 19 Diciembre 2019 16:02

GRACIAS A TODOS! Y FELICES FIESTAS!

Faltan apenas unos días para que este año 2019 llegue a su fin. Para ADESA ha sido un año de mucho trabajo, mucho esfuerzo y buenos resultados, los mejores de nuestros 25 años de andadura empresarial. Este 2019 pasará al recuerdo como el año en el que llegamos a Canarias, a Mallorca, a grandes empresas de alcance incluso multinacional…., y en el que abrimos las puertas al primer proyecto internacional fuera de nuestras fronteras, en este caso en Portugal. Un año de crecimiento y de consolidación con el que colocamos un listón alto para el 2020 que ya asoma. Pero que a su vez lo hacemos con una base cada vez más asentada y estructurada, y con unas perspectivas muy buenas para los próximos 12 meses.

Por todo ello, sólo podemos hacer extensivo nuestro agradecimiento a todos aquellos que habéis contribuido a que esto sea así. No podemos citaros a todos porque sois muchos y seguro que nos dejaríamos a alguien. Asi que GRACIAS A TODOS por vuestra confianza en nosotros, seguro que seguimos contando con ella en las próximas fechas. Y todo ello también ha sido posible gracias a nuestro equipazo, al que habéis podido ver al pie del cañón dando lo mejor de cada cual. Es un lujo contar con esta plantilla, a la que también queremos enviar un GRACIAS! enorme por su trabajo, esfuerzo, dedicación, responsabilidad y cercanía a vosotros, nuestra razón de ser.

Esperamos que paséis todos unas Felices Fiestas y que el año 2020 llegue lleno de proyectos en el campo de la Calidad y la Seguridad Alimentaria, un sector que no para, y que nos obliga a estar siempre alerta y en continua mejora.

 

felicitacion 01

 

Viernes, 22 Noviembre 2019 11:42

Entrega de Premios BTEM a la Innovación

IMG 9229blogAyer día 21 se celebró en el Bizkaia Aretoa la ceremonia de entrega de los Premios #BTEM a la Innovación Alimentaria en Euskadi 2019. Organizada por el Cluster de Alimentación de Euskadi y Azti, la gala reconoció el trabajo desarrollado en materia de Innovación por parte de tres empresas. En primer lugar, y en la categoría de Innovación Tecnológica, dirigida a reconocer la creación de nuevos productos, el jurado falló a favor de la empresa vasca Echebastar, líder en la pesca de túnidos. El proceso de ultracongelado del atún, comercializado bajo la marca Alakrana, ha sido el motivo de dicho reconocimiento. Los 60 grados bajo cero a los que se somete el producto, aseguran una calidad máxima y un alto valor añadido.

IMG 9232blogEn segundo lugar, y en la categoría de Innovación Empresarial, se distinguió a una empresa familiar, la bodega de txakolí Txabarri. En este caso, la distinción a esta empresa ha tenido un fuerte componente tecnológico, puesto que apostaron por la incorporación de drones para la monitorización y vendimia selectiva en las plantaciones de uva. En el video corporativo mostrado a todos los asistentes se pudo observar perfectamente esta metodología tan novedosa y cómo un dron en altura puede captar imagenes e información muy valiosa para una empresa alimentaria.

Y en tercer lugar, y en la categoría de Innovación en Mercados, se premió a la empresa de distribución Eroski, al valorar su apuesta por el producto local, la salud y la sostenibilidad. Además de estas 3 empresas premiadas, hay que indicar que a los premios se presentaron otras 20 candidaturas más a cargo de empresas alimentarias vascas, lo cual es una muestra del buen estado de salud con el que cuenta la innovación en nuestras empresas. Como destacaron los organizadores de este evento bianual, todos los proyectos presentados fueron de un altísimo nivel, y la elección de las empresas ganadoras muy compleja debido precisamente a la calidad de las propuestas. Por nuestra parte, nos sumamos también a la felicitación a todas ellas. Zorionak!!

IMG 9234blogEn la gala participaron también en el momento de la entrega de los trofeos, las tres empresas vascas condecoradas en la edición anterior celebrada en 2017: Angulas Aguinaga, Café Fortaleza y Araex. El evento fue clausurado tras las pertinentes palabras de la Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que dio paso a la degustación de productos locales, que como no podía ser de otra forma, incluyó un Txakoli Txabarri y atún Alakrana, productos ambos de primera calidad.

Estos galardones son un interesante punto de encuentro de la industria alimentaria vasca, y suponen un reto para todas las empresas alimentarias, que tienen en la innovación una herramienta muy importante para crecer y afianzarse en un mercado cada vez mas complicado. Como se indicó en varias ocasiones, la innovación no es únicamente una alternativa para las empresas grandes, es el camino por el que debe apostar cualquier industria del sector. Esperamos que la III edición a celebrar en 2021 cuente con proyectos del mismo nivel o superior si cabe.IMG 9240blog

 

6blogA raíz de la conocida alerta sanitaria provocada el pasado mes de Agosto por la carne mechada en Andalucía, y que tuvo fatales consecuencias en un gran número de consumidores, ha habido un tema muy importante que ha salido a la luz pública, y que seguramente no se estaba teniendo en cuenta hasta la fecha como debería. Nos referimos a la Responsabilidad Jurídica que tienen, o tenemos, todos los implicados en la cadena alimentaria que elabora y comercializa alimentos.

Muchas veces pensamos que el riesgo es menor del que realmente existe, que al final no va a pasar nunca nada serio, que llevamos muchos años en el mercado y nunca ha pasado nada... Y sin embargo el problema está ahi. Y en esas situaciones, quizás no nos hemos puesto a pensar lo suficiente en las resposabilidades que se pueden derivar no sólo a los gerentes o responsables de una empresa alimentaria, sino a otros muchos más profesionales implicados en un proceso.

hidalgo redondaDesde ADESA venimos colaborando desde hace tiempo con el mejor experto posible en materia jurídica. Juan Ramón Hidalgo es Abogado experto en Derecho Alimentario, y CEO de la empresa Food Legal Solutions. Además, es Coordinador del Máster en Gestión de la Seguridad y la Calidad Alimentaria, Coordinador del Postgrado en Derecho de la Calidad y la Seguridad Alimentaria, Coordinador del FÓRUM NORMAS ALIMENTARIAS-QSA y Docente en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI-FUAB), de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para intentar poner algo de luz sobre esta parte jurídica, aparte de intervenir en las dos formaciones monográficas sobre Listeria Monocytogenes que celebramos recientemente, Juan Ramón Hidalgo nos hace llegar unas líneas sobre la Prevención de la Responsabilidad Jurídica, teniendo como marco el reciente caso de la Listeria ya comentado. Sus comentarios y valoración al respecto, los cuales le agradecemos sin duda, las recogemos a continuación:

 

El caso de la Listeria en Andalucía ha encendido todas las alarmas en el sector agroalimentario, preocupado por las posibles consecuencias jurídicas derivadas de los daños y perjuicios causados por la listeria presente en los alimentos, que fueron presuntamente producidos y comercializados por una empresa sevillana, y que afectó a 216 personas, ocasionó la pérdida de tres vidas y causó siete abortos.

8blogDe momento, la juez de instrucción ha considerado los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública en concurso ideal con tres delitos de homicidio imprudente, dos delitos de lesiones al feto con resultado de aborto y lesiones por imprudencia grave, y ordenado el ingreso en prisión preventiva del administrador de hecho y de derecho de la citada empresa sevillana.

En el presente caso, como en otros muchos que pudieran ser objeto de riesgos para la población, debemos plantearnos una primera reflexión fundamental: ¿Cumplo con toda la legislación alimentaria aplicable al alimento que produzco, comercializo, distribuyo, destinado al consumidor final? ¿Interpreto y aplico correctamente la legislación alimentaria? Debemos tener en cuenta que la legislación alimentaria nos impone el deber de no comercializar ningún alimento, si no cumple con la legislación alimentaria que le resulta aplicable, y que afecta fundamentalmente a dos aspectos esenciales del alimento: su inocuidad y su aptitud para el consumo.

7blogAdemás, no debemos olvidar que, la legislación alimentaria que regula los principios básicos de la seguridad alimentaria establece que el responsable principal de la seguridad alimentaria es el operador alimentario (explotador de la empresa alimentaria). El deber principal que se le exige es muy claro: poner en el mercado únicamente alimentos seguros. De este modo, la legislación de la UE establece límites máximos de L. monocytogenes que están permitidos en diferentes alimentos, y se impone el deber de tener un plan de muestreo periódico para verificar que el operador cumple con la legislación vigente en cuanto a los límites establecidos.

En caso de que un operador conozca o debiere conocer que respecto a la elaboración del alimento que produce puede suponer un riesgo para la salud del consumidor final por el posible desarrollo de Listeria monocytogenes, la legislación le exige obligaciones adicionales del control del riesgo: tomas de muestra del equipo, zonas de producción, estudios de vida útil, información adicional para clientes/distribución/minoristas y consumidores, en su caso.

Las obligaciones de las empresas agroalimentarias para evitar el riesgo y posibles daños derivados de la Listeria monocytogenes son amplias, y muchas veces, complejas de interpretar y aplicar al caso concreto. En la actualidad, debemos tener en cuenta que también las empresas agroalimentarias, como personas jurídicas, también pueden resultar responsables penalmente.

9blogEn este sentido, y respecto no solo al caso de Listeria de Sevilla, sino a otros muchos que se producen tanto en la UE, como en países desarrollados como EEUU, nos debemos de cuestionar realmente si conocemos realmente el alcance y la necesidad de aplicar correctamente la legislación alimentaria en el seno de nuestra empresa, si somos conscientes de que es necesario analizar, evaluar y gestionar los riesgos correctamente, que es preciso estudiar cualquier reclamación o incidencia vinculada con la listeria en nuestra empresa, y que debemos estar atentos a cualquier información de carácter científico que tenga relación con la listeria y nuestros productos, entre otras.

En este sentido, es necesaria una formación especializada y actualizada permanentemente, tanto a nivel técnico, como legal, vinculada a la listeria, única fórmula más eficaz para prevenir riesgos de carácter jurídico. La formación especializada acredita nuestra diligencia profesional en el control de la listeria y previene posibles responsabilidades.

Por otro lado, y atendiendo al potencial riesgo derivado de la listeria para determinadas industrias agroalimentarias, es preciso implantar, con la ayuda de expertos externos, tanto a nivel técnico como legal, toda una serie de protocolos de actuación, que documenten decisiones a adoptar o adoptadas, definan responsabilidades en el organigrama de la empresa, monitoricen las actividades a desarrollar; y de la misma forma, se establezcan sistema de comunicación interna y externa, de documentación especializada sobre listeria, de información destinada a distribuidores, minoristas y consumidor final, y se implanten sistema de prevención de alertas/crisis para evitar la prevención de responsabilidades y su control, especialmente cuando el estado de la ciencia no pueda permitir conocer el riesgo. Porque aún y así, la legislación actual sobre responsabilidad civil derivada de producto defectuoso no nos va a permitir eximirnos de una parte de la responsabilidad por daños al consumidor final.

No cabe duda de que debemos estar cada vez más preparados para evitar riesgos y prevenir el alcance de posibles responsabilidades. Los expertos estamos para ayudaros.

2 1Desde que a mediados de Agosto saltara la noticia públicamente con los primeros afectados, la alerta sanitaria por Listeria Monocytogenes presente en productos elaborados por la empresa Magrudis, se ha convertido en un motivo de gran preocupación y en un tema presente en todos los medios de comunicación todas estas últimas semanas. Y cada día que pasa, con información nueva y sorprendente.

A día de hoy el balance es muy serio: 3 personas fallecidas, 7 abortos, más de 200 afectados (entre ellos casi una treintena de mujeres embarazadas), y un reguero de informaciones muy preocupantes, no sólo por la cantidad de consumidores afectados y la gravedad de la afección, también por la falta de transparencia de la empresa fabricante, ocultando información muy relevante a la Administración y entorpeciendo la investigación.

Como primera consecuencia, dos personas están en prisión de forma provisional desde el pasado 27 de Septiembre. Y por las noticias que van saliendo en los medios (como por ejemplo el artículo publicado en El País el pasado 9 de Octubre), la historia se está complicando notablemente, al destaparse un entramado de empresas alimentarias que se están investigando en la actualidad.

Esta alerta es un claro ejemplo de todo lo que no hay que hacer en una empresa alimentaria, en una concatenación de deficiencias, irregularidades y negligencias de consecuencias muy graves.3blog

Lamentablemente, todavía seguirá dando que hablar bastante más tiempo, porque deben esclarecerse aún bastantes cosas, ver la evolución de los afectados (a día de hoy quedan todavía 6 personas ingresadas en hospitales andaluces), y depurar responsabilidades, que serán serias.

Debe recordarse incluso que el código penal recoge en uno de sus artículos, penas de cárcel para los delitos contra la salud pública, de hasta cuatro años, para productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores por fabricar o vender productos nocivos para la salud.

Respecto a Listeria Monocytogenes, es buen momento para recordar ciertos aspectos de su forma de actuar, crecer y protegerse, y (sobre todo) de esbozar unas medidas de prevención ante contaminaciones por esta bacteria.

1Listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar listeriosis en poblaciones de riesgo en caso de consumir alimentos contaminados. Las bacterias del género Listeria son anaerobias facultativas, que no son capaces de formar esporas. Es una bacteria ubicua, estando presente en el medio ambiente, más concretamente en ambientes húmedos, en el suelo, aguas, vegetación, etc, así como en el intestino de animales y personas sanas, que pueden actuar como portadoras.

Se suele encontrar también en salas de elaboración de alimentos, especialmente en sumideros, instalaciones elevadas, zonas de difícil acceso, etc. Y ocasionalmente, si no se controla perfectamente la desinfección de los mismos, puede aparecer en equipos y utensilios de trabajo, como ha sido el caso de la carne mechá, con el riesgo de recontaminación que ello puede suponer.

Es una bacteria patógena resistente a ambientes que no son muy favorables para otras bacterias, como por ejemplo ambientes con alto contenido en sal, ambientes ácidos y se caracteriza por su capacidad de sobrevivir y multiplicarse a temperaturas de refrigeración inferiores a 5ºC. Puede crecer cerca de los 0ºC en algunos alimentos y sobrevive a temperaturas de congelación.

Otra característica que hace que la resistencia de Listeria monocytogenes sea importante, es que es capaz de formar biofilms y así ser más resistente a los productos desinfectantes, a través de la creación de colonias de bacterias. Estos biofilms pueden constituir una fuente de contaminación en la industria alimentaria.4 1

En cuanto a los requisitos legales, el Reglamento (CE) 2073/2005 de 15 de noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, establece límites legales para los productos listos para el consumo, ya que son alimentos que no van a ser tratados por calor y por tanto, no va a haber una etapa posterior que reduzca o elimine el riesgo de presencia de Listeria monocytogenes en el alimento.

Por último, queremos informaros que desde ADESA hemos organizado la 4ª edición del curso monográfico sobre Listeria Monocytogenes. Las tres primeras ediciones tuvieron una gran acogida, y para la presente edición hemos querido incluir contenidos nuevos. Con todo ello, la acción formativa que presentamos es muy completa, y os animamos a asistir.

El curso se impartirá por partida doble, tanto el día 22 de Octubre en Vitoria, como el día 23 en Alesón (la Rioja). Cada curso está compuesto de dos bloques distintos, de forma que las personas interesadas se pueden apuntar al curso completo o a ambos bloques por separado. Toda la información e inscripciones están disponibles pinchando en este enlace.

Esperamos veros!

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Buscar

Artículos anteriores

¿Quieres conocer todos nuestros servicios?