SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BUENAS MANOS

Formación, consultoría, auditoría y analítica en seguridad alimentaria.

Contáctanos LLAMAR
Blog ADESA Asesoría y Formación
Jueves, 18 Octubre 2018 13:48

NORMA GLOBALG.A.P.: AUMENTANDO LA CONFIANZA

fruit 1619896 960 720Frases como “el consumo de frutas y verduras de temporada”, o “la importancia del consumo de frutas y verduras en la dieta”, y otros condicionantes como una mayor preocupación por parte de los consumidores, los requisitos legales cada vez más exigentes, o un mayor control por parte de las administraciones y clientes, han hecho que el sector primario sea uno de los principales preocupados por garantizar y certificar la seguridad alimentaria de sus productos. En esta línea, normas como GlobalG.A.P. ayudan a este sector a garantizar las buenas prácticas agrícolas además de una producción de alimentos segura y sostenible, e implican comprar a productores que apuestan por:

  • mejorar la calidad del suministro de alimentos
  • garantizar una respuesta eficaz frente a las demandas del mercado, consumidores y requisitos legales
  • asegurar el origen y la trazabilidad de los productos
  • acercar el sector al consumidor aumentando la transparencia al estar bajo el estándar de una norma reconocida mundialmente

En el sector de las frutas y hortalizas, la certificación puede tener distintos alcances:

  • Cultivos: cubre todas las etapas de la producción, desde las actividades pre-cosecha, incluyendo la gestión del suelo y las aplicaciones de productos fitosanitarios, hasta la manipulación del producto post-cosecha, el empaque y almacenamiento posterior. Esta norma está reconocida por GFSI. Actualmente se encuentra en vigor la versión 5.1, en la que se han reforzado los siguientes puntos:
  • Seguridad alimentaria:
    • Manipulación de productos fitosanitarios
    • Fraude alimentario
    • Riesgos microbiológicos
  • Medio Ambiente:
    • Eficiencia energética
    • Uso responsable del agua
    • Control de la contaminación
      • Seguridad y salud de los trabajadores
      • Trazabilidad
  • Cadena de Custodia: garantiza la segregación y la trazabilidad de los productos manipulados. Es aplicable a todas las industrias y minoristas que manipulan los productos certificados de GLOBALG.A.P. , asegurando que cualquier producto identificado como producto GLOBALG.A.P. o que sea vendido como producto certificado GLOBALG.A.P. se obtenga de explotaciones certificadas GLOBALG.A.P.

La certificación en el estándar GlobalG.A.P. genera como resultado un aumento de la confianza en el sector aproximándolo aún más a las empresas transformadoras, distribuidoras y consumidores. Las explotaciones que apuestan por la implantación de esta norma aumentan el reconocimiento dentro de los sectores de transformación, distribución y comercialización, aumentando la posibilidad de ampliación de mercados y de exportación, aumentando la rentabilidad de sus procesos enfocados hacia la mejora continua y respetando el medioambiente. GlobalG.A.P. dispone del programa Local GAP como punto de partida de la certificación de GlobalG.A.P.plano pabellones FA 18 esp .gif

El programa Local G.A.P es una herramienta que ofrece a los miembros GLOBALG.A.P. del sector minorista y del sector alimentario, la oportunidad de iniciar un programa de inocuidad alimentaria para preparar a sus proveedores para la Certificación GLOBALG.A.P. Este programa puede ser utilizado por minoristas, fabricantes, cooperativas, comerciantes. No se trata de una certificación, sino una etapa previa a la certificación GLOBALG.A.P., una evaluación del sistema. Este programa se compone de 2 niveles: nivel base y el nivel intermedio.

Como se puede observar, no cabe duda que la norma GlobalG.A.P es una norma que genera confianza, siendo uno de los principales valores de garantía de éxito.

Precisamente el sector hortofrutícola celebra la semana que viene la 10ª edición de la Feria Fruit Attraction, en las instalaciones de IFEMA en Madrid. Un evento referente en el sector, como demuestran los 1600 expositores de 120 países, que representan a toda la cadena de valor, y que se darán cita en los 50.000 metros cuadrados que la organización está ya habilitando para dicha exposición sectorial. Entre los días 23 y 25 del presente mes de Octubre, se espera a unos 70.000 visitantes profesionales de este sector tan importante en la alimentación, en un evento que crece año a año. En la edición de 2017 fueron 1500 expositores de 34 países y aisitieron 60.000 visitantes.

Logo Fruit Atracction vectorial peqLa organización pone a disposición de todos los visitantes la correspondiente app de la exposición, descargable por los medios habituales. Una herramienta útil e interesante, y en la que se puede consultar la relación de expositores, agenda de actividades, plano interactivo e información general (ubicación y accesos, horarios, precios, etc.).

Y también conviene destacar que en esta edición, hay dos mercados importadores invitados de especial relevancia para los productores de la UE, como son Canadá y Arabia Saudita, que precisamente por su importante y creciente capacidad importadora se convierten en una alternativa a tener en cuenta para todos los profesionales que se desplacen a la exposición.

Desde ADESA estamos colaborando y ayudando a empresas del sector hortofrutícola en retos tan apasionantes y relevantes como la consecución de la certificación GLOBALG.A.P., y ver los resultados que se van consiguiendo en nuestros clientes es una carga extra de energía y motivación para continuar desempeñando nuestro trabajo. Asi que esperamos veros a todos por IFEMA la semana que viene en un punto de encuentro tan importante como es la Feria Fruit Attraction.

 

Fuente: https://www.globalgap.org/es/

 

 

 

 

Publicado en Blog
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Buscar

Colaboradores

Artículos anteriores

¿Quieres conocer todos nuestros servicios?