SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BUENAS MANOS

Formación, consultoría, auditoría y analítica en seguridad alimentaria.

Contáctanos
Blog ADESA Asesoría y Formación

El pasado 20 dIMG 3630bloge Febrero se celebró en Madrid el 15º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad. Con unos 300 profesionales del sector presentes en la sala, y un incremento respecto al número de asistentes de ediciones anteriores, el Congreso se volvió a mostrar una vez más como un punto de encuentro y un referente del sector alimentario. Dicho sector, estratégico para la economía de nuestro país, facturó en 2016 (últimos datos disponibles) un total de 96.400 millones de euros. Esta cifra representa el 1,3% más que en el año anterior, colocándose así por encima de los niveles anteriores a la crisis.

La inaguración oficial corrió a cargo de D. José María Bonmatí, Director General de AECOC, que dió la bienvenida a todos los asistentes. El impresionante salón de actos mostraba un aspecto envidiable, con la gran mayoría de los espacios previstos ocupados. La organización explicó también el uso de la app del Congreso, mediante la cual los asistentes podían (entre otras funcionalidades) trasladar las preguntas a los ponentes, e incluso valorar sus respectivas intervenciones. Sin duda, una interesante herramienta con la que poder ampliar las prestaciones de un evento de estas características.

Por el atril de locución fueron pasando todos los ponentes con una destacable puntualidad, lo cual es de valorar y agradecer. Xabier Pera, Responsable de Seguridad Alimentaria de AECOC se encargó de presentar a los ponentes, y coordinar las intervenciones y los turnos de preguntas en la mayoría de las presentaciones, puesto que en algunas de ellas, ese cometido correspondía a las empresas patrocinadoras del evento.

Hubo tiempo para hablar de temas diversos, a la par que interesantes, como las nuevas estrategias para una alimentación más saludable, los riesgos de un parásito cada vez más conocido como el Anisakis, o los contaminantes ambientales vinculados con el cambio climático. Respecto al primero de ellos, AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) presentó su nuevo Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas. La vocal asesora de la Estrategia Naos de la Agencia, María Ángeles Dal Re Saavedra, explicó los principales objetivos y las medidas concretas que han de facilitar al consumidor el acceso a una alimentación más equilibrada y de mayor valor nutricional.IMG 3627blog

Se trata de un ambicioso plan apoyado de forma voluntaria por más de 500 empresas, y que hasta el año 2020 se comprometen a reducir en torno al 10% su contenido en azúcar, sal y grasas de más de 3.500 productos. La medida quiere ser una herramienta efectiva en la lucha contra las tres enfermedades crónicas que más afectación presentan en la población española (diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer) y contra la obesidad.

Para la sesión de la tarde se quedaron varios temas, entre los que resulta conveniente destactar dos de ellos.En primer lugar, la cada vez más interesante aplicabilidad de las ciencias ómicas en la seguridad alimentaria, ponencia impartida por Javier Gamboa, CEO de la empresa Biogenetics, con la que ADESA colabora desde hace un par de años. Como bien explicó Javier, se trata de unas técnicas revolucionarias con un potencial tremendo, y que cada vez están adquiriendo más presencia dentro del sector de la seguridad alimentaria.

Y también resultó especial la ponencia de Loreto Rubio, de la empresa Sinergia Value, que disertó sobre la pedagogía en la información, un tema cada vez más relevante y cotidiano, pero que debe ser tratado de forma muy cuidadosa. Para hablar de la comunicación del sector hacia el consumidor, la organización escogió con acierto a una gran comunicadora como Loreto, a la que pudimos escuchar también en el último Congreso Kausal de Vitoria-Gasteiz en 2016.

En definitiva, temas muy interesantes todos ellos, y los ponentes perfectos para analizarlos y trasladarlos a todos los allí inscritos. La clausura corrió a cargo de Sagrario Pérez-Castellanos, Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC, que procedía a agradecer a ponentes, patrocinadores e inscritos que el evento fuera posible, y a dar el cierre al mismo.

Respecto a AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo es una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías, como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2017, contaba con más de 28.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.

Desde ADESA queremos hacer llegar nuestras felicitaciones a AECOC por la perfecta organización de este 15º Congreso, al que esperamos volver a asistir en la siguiente edición.

IMG 3628blog

 

 

Publicado en Blog
Viernes, 23 Febrero 2018 11:57

LA PELIGROSA MODA DEL AGUA CRUDA

En las últimas fechas se han publicado en los medios de comunicación noticias del ámbito de la seguridad alimentaria, de especial interés, relevancia o cuando menos noticias que resultan impactantes. Por ejemplo, alertas por leches infantiles o productos lácteos contaminados, programas de televisión en los que se observan cerdos con malformaciones y problemas de salud, y también información relativa a la peligrosa moda de beber lo que se ha denominado "agua cruda".

jesus bodegasJesús Bodegas (@JBodeF) es un Biólogo navarro, con amplia experiencia en el sector de la producción y seguridad alimentaria, y que escribe sus opiniones en la materia en el Diario de Navarra, entre otros medios de comunicación. Por nuestra parte, hemos tenido la oportunidad de coincidir profesionalmente con él en alguna empresa de la Comunidad Foral, por lo que contamos con una buena relación desde hace muchos años. Fruto de ello, abrimos nuestro blog a sus opiniones, que os hacemos llegar en concreto en este interesante tema del agua sin tratar. Esperamos que os guste.

 

"Desde que Christopher Nolan estrenase su particular y minimalistas visión de Dunkerque, en Hollywood se ha desatado una fiebre por Winston Churchill. Y ya van dos películas más que nos acercan al estadista y premio Nobel de Literatura en 1953 por “su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos”. De sobra es conocida su afición a la gastronomía y su particular maridaje; desayunaba huevos fritos con panceta ahumada (bacon o “beicon”) y un vaso de whisky y la comida y la cena las regaba con sendas botellas de Champan.

Estas costumbres matinales fueron criticadas por el rey de Inglaterra que una vez le dijo que no era apropiado beber a esas horas, a lo que el sagaz político y mandatorio le contesto que “a todo se acostumbra uno”.

A lo que no me acostumbro es a la estupidez humana. Últimamente nos estamos habituando a titulares en los que se quita la custodia de los hijos o se multa a los progenitores que deciden no vacunarlos, poniéndoles en riesgo de sufrir enfermedades contagiosas y de ser transmisores de las mismas. No voy a exponer las beneficiosas razones de los programas de vacunación que son más que los pequeños porcentajes de incidencias o rechazos de los mismos, entre otras cosas porque cada vez que surge uno de estos titulares personal sanitario escribe sobre el tema muy claramente y mejor.

El hecho que me ha llamado la atención es la nueva moda que curiosamente viene de la cuna de la tecnología, Silicon Valley, y que consiste en beber “agua cruda”, es decir agua sin tratar. Una peligrosa y cara moda, ya que cada jarra de dos litros y medio de este “agua” se vende por el módico precio de 36,99 dólares (unos 30 euros al cambio).

agua 2Según el New York Times el éxito de este fenómeno, que está vaciando literalmente las estanterías de los supermercados de Silicon Valley y alrededores de este “producto”, se debe a que se vende como agua "externa a la red", es decir, que no pasa por tuberías federales ni municipales, y que no contiene aditivos como el fluoruro ni pasa por una filtración o tratamiento alguno, lo que haría al agua cruda "rica en minerales", como en la “naturaleza”.

Las autoridades sanitarias aconsejan evitar el agua procedente de fuentes naturales y optar por agua debidamente filtrada, desinfectada o hervida antes de su consumo. De hecho, las llamadas aguas minerales embotelladas y con marcas comerciales, que proceden de manantiales, están sometidas a estrictos controles de calidad, tanto de la empresa embotelladora como por parte de los organismos pertinentes de la administración de cada país.

Los peligros de beber agua sin controlar son posibles contaminaciones por bacterias, virus o parásitos como la Giardia y el Cryptosporidium dos de las causas más comunes de enfermedades transmitidas a través del agua y debida al contacto de esta con las heces de animales.

Tampoco podemos dejar de lado la contaminación por productos químicos que se encuentran de forma natural en el suelo y las rocas, como el arsénico y el radón que a determinadas dosis son mortales.

Por poner un dato, y sin intención de alarmar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el agua potable contaminada causa algo más de 500.000 muertes por diarrea al año. Como para beber agua sin control ni tratamiento alguno.

Nuestro profesor de química y gran montañero nos aconsejaba llevar un pequeño bote con legía y si nos quedábamos sin agua en una excursión y teníamos la necesidad de beber de algún arroyo o cascada, nunca de agua estancada, cogiéramos esa agua en la cantimplora y le añadiéramos un par de gotas de lejía (hipoclorito sódico), agitándola bien, antes de beber, por si acaso.

Pero como decía aquel “hay gente pa´ to´o”, sin embargo, yo no me acostumbro a la estulticia y necedad de algunos congéneres de esta especie que se autodenomina sapiens".

 

Publicado en Blog
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Buscar

Colaboradores

Artículos anteriores

¿Quieres conocer todos nuestros servicios?