SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BUENAS MANOS

Formación, consultoría, auditoría y analítica en seguridad alimentaria.

Contáctanos
Blog ADESA Asesoría y Formación

IMG 4152blog50 años. Ese es el largo periodo de tiempo que ha pasado, desde que en los bajos de una casa comenzaba un negocio familiar embolsando tinta manualmente y sellando la bolsa con una grapa, hasta el día de hoy. Es muy fácil imaginarse esa instantánea prácticamente en blanco y negro, con unas instalaciones muy limitadas, sin apenas medios, con clientes ubicados muy cerca.... Pero seguido nos llega la imagen en color, con unas modernas instalaciones de 2000 metros cuadrados en la Guipuzcoana localidad de Lizartza, y en la que trabajan unas 35 personas. Con unos procedimientos totalmente documentados y validados necesarios para poder contar con las certificaciones IFS y FDA, y con una cartera de clientes repartida por más de 40 países de todo el mundo.

Es la historia de la empresa Nortindal, que entre otros productos comercializa la tinta de sepia, llamada por algunos como el "oro negro", y tan presente en nuestras cocinas para cocinar los tradicionales chipirones en su tinta o el arroz negro, y que en los últimos años ha aparecido también en productos de lo más diverso, como las "black burguer", croquetas, o incluso códigos QR comestibles. De estos 50 años de historia de Nortindal, prácticamente la mitad hemos podido colaborar con ellos en materia de seguridad alimentaria, por lo que estamos muy orgullosos del camino recorrido y de los éxitos conseguidos, y a la vez muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros por todo su equipo humano.

La experiencia y conocimiento del producto que tiene Nortindal, y con el fin de poder elaborar un producto de gran calidad, le ha llevado a buscar la materia prima en los mejores caladeros de sepia del mundo. Desde la Sepia Pharaonis del sur de la India, hasta la Sepia Officinalis de las costas del Sahara. Un gran esfuerzo para conseguir esas materias primas, pero que se reconvierte en un gran producto terminado.IMG 4154blog

Y qué sería de la vida sin el arte... seria todo.... mucho más negro, como la tinta! Y el arte existe porque existen los artistas, algunos de ellos muy grandes. Y esta semana han coincidido dos de ellos en el stand de Nortindal en la reconocida feria Alimentaria de Barcelona, donde nos han deleitado con una original obra de arte de las suyas. Javier Mariscal y Mikel Urmeneta, tanto monta, monta tanto.

El primero de ellos es un reconocido diseñador multidisciplinar. Sus primeros pasos fueron en el mundo del cómic, para posteriormente continuar diseñando logos, mobiliario, e incluso introducirse en el ámbito textil. En esa etapa tuvo la importantísima responsabilidad de diseñar la mascota de los JJOO de Barcelona 1992, la famosa mascota Cobi, uno de sus logros más reconocidos a nivel internacional. Sus colaboraciones posteriores con reconocidos diseñadores y arquitectos, y también su trabajo a nivel individual, le permitieron continuar su obra y completar una grandísima trayectoria profesional.

Y de su mano, otro gran creador, como es el navarro Mikel Urmeneta. Conocido por su faceta como cartelista, dibujante, muralista..., fue considerado en 2017 una de las 100 personas mas creativas del mundo. Fue socio fundador y director creativo durante mas de 25 años de la prestigiosa marca Kukuxumusu, aunque actualmente ya está desligado de la misma. Su obra también es extensa y multidisciplinar, y en concreto en Vitoria-Gasteiz podremos ver uno de sus carteles próximamente, puesto que su propuesta ha sido elegida para ser la imagen de la 42 edición del Festival de Jazz, que se celebrará el próximo mes de Julio.

IMG 4162blogLa original idea puesta sobre la mesa por Nortindal consistía en pintar un mural sobre un fondo amarillo..., con tinta de calamar. Y para ello, qué mejor que dos artistas de la envergadura de Mikel y Javier. El primero en comenzar a pintar calamares, tentáculos y demás artes marinas fue el amigo Mariscal.

Pero seguidamente se incorporó Mikel pintando tiburones, bogavantes con pinzas enormes, pulpos, sirenas y peces de diversos tamaños y formas. Javier y Mikel tienen además una gran amistad entre ellos, la cual quedó patente cada vez que se intercambiaban posiciones en el mural y se completaban los dibujos entre si. Si Mariscal pintaba un pulpo, detrás llegaba Urmeneta para pintarle unos colmillos de vampiro y una típica txapela vasca. Fue un gran momento, muy entrañable y muy divertido.

Tras casi una hora de afanoso trabajo, los artistas terminaron su obra. Urmeneta se secó el sudor de la frente, y pronunció un "bueno, habrá que firmar ésto, no..?". En ese momento todas las miradas de los allí congregadosIMG 4199blog se dirigieron al mural, donde apenas quedaban centímetros libres para poder estampar la firma de los dos artistas. Al final, en el lateral derecho, entraron ambas firmas.

La tinta de calamar necesitó unas horas para secarse por completo, tras lo cual una buena dosis de un spray fijador posibilitará que todos los trazos del mural queden pintados de forma permanente y no se borren. De esa forma, se podrá desmontar y llevar a las instalaciones de la empresa Nortindal en Lizartza, donde quedará expuesto a modo de recuerdo, una vez acabada la importante Feria Alimentaria.

Porque esta Feria es sin duda la exposición por antonomasia del sector alimentario de este país. En esta ocasión se ha gestionado por primera vez de forma conjunta con Hostelco, y ha supuesto un éxito de convocatoria y asistencia. Los 100.000 metros cuadrados de superficie ocupada (casi la totalidad del recinto Gran Via de Fira de Barcelona), se quedaron pequeños para acoger a las 4500 empresas procedentes de 70 países, y a los más de 150.000 visitantes registrados. Los 4 días de celebración del salón fueron un auténtico hervidero de visitantes, muestra de que el sector alimentario se encuentra en plena recuperación y en el buen camino.

Por nuestra parte, sólo podemos felicitar nuevamente a Nortindal tanto por su trayectoria, como por esta entrañable idea. Será muy bonito poder ver el mural colocado en alguna de las paredes de la empresa en Lizartza. Lo "malo" de todo esto, es que habéis puesto el listón muy alto para la próxima edición de Alimentaria 2020, donde esperamos una nueva exhibición con la tinta como protagonista. Tenéis un par de años para ir pensando...! Enhorabuena!

Puedes ver algún fragmento de este entrañable momento en los siguientes enlaces: ver video 1, ver video 2, ver video 3.

IMG 4208blog

 

 

Publicado en Blog
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Buscar

Colaboradores

Artículos anteriores

¿Quieres conocer todos nuestros servicios?