SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BUENAS MANOS

Formación, consultoría, auditoría y analítica en seguridad alimentaria.

Contáctanos
Blog ADESA Asesoría y Formación

Para este 2023, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un Plan de Ayudas dirigido a PYMES compuesto por tres programas de ayudas, con el objetivo de ayudar a las empresas a reducir su impacto ambiental e introducir la economía circular en su cadena de valor.

1º- Programa de ayudas a las empresas a proyectos de medio ambiente 2023:

Estas ayudas van destinadas a proyectos de medio ambiente que contemplen la realización de actuaciones que estén por encima del marco legal exigido. Podrá ser beneficiario cualquier personas física o jurídica de naturaleza privada dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con o sin fines lucrativos, así como las asociaciones constituidas por las mismas y UTEs que realicen alguna actuación que vaya más allá de lo que exigen las normas de nuestro ordenamiento jurídico.

Son a fondo perdido y el importe de la convocatoria del 2023 es de 5 millones de euros.

Este programa de ayudas subvenciona un total de 6 líneas de financiación:

  • La primera línea de ayudas financia los costes derivados de todos los servicios de asesoramiento que puede necesitar una empresa, una unión temporal de empresas, una persona física o una asociación en materia ambiental.
  • Ayudas a la inversión: Inversiones que vayan a trabajar la línea de reducción de olores, reducción de contaminantes atmosféricos algo más del nivel exigido, depuración de compuestos volátiles, minimización de emisiones difusas a la atmósfera, sistemas de control de emisiones de particular difusas, sensórica en calidad del aire y eliminación de fibrocemento.
  • Adaptación al nuevo marco normativo europeo: En vista del gran desarrollo normativo con el que contamos en la actualidad en materia de medio ambiente, entre cuyos textos legales podemos encontrar la directiva de emisiones y directiva de calidad del aire que se aprobará a lo largo de este año, la cual nos va a exigir un esfuerzo mayor para reducir los contaminantes a la atmósfera, este programa de ayudas financia la adaptación a todas las obligaciones recogidas a nivel europeo.
  • Realización de estudios ambientales de diferentes tipologías a nivel de análisis de viabilidad técnica, económica o ambiental en desarrollar materiales secundarios: Esta línea de financiación pretende fomentar la minimización de residuos destinados a vertedero y el aprovechamiento de estos residuos para su transformación en materias primas a futuro.
  • Inversiones para reciclado y reutilización de materiales como plásticos: Esta línea de financiación pretende reducir las enormes cantidades de residuos plásticos que se destinan a vertedero, y surge de la necesidad de reintroducir y reutilizar piezas en la cadena de valor.
  • Saneamiento de terrenos que a día de hoy están inventariados como contaminados pero que no tengan identificación del responsable de la contaminación.

La fecha de publicación de este programa se hará entre abril-julio de 2023.

2º- Paquete de ayudas de innovación en economía circular:

Este programa de ayudas vafocalizado directamente a la economía circular. Es un programa de ayudas destinado a proyectos de ecodiseño, economía circular y ecoinnovación estratégica en empresas industriales para mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, reducir el consumo de materias primas y el vertido de residuos, generar actividades empresariales sostenibles y consolidar colaboraciones inter-empresariales relacionadas con la economía circular.

Este paquete de ayudas se encuentra muy alineado con el pacto Verde Europeo y va a estar dotado con un millón de euros.

La fecha de publicación de este programa se hará entre abril-junio de 2023.

3º Pyme Circular:

Estar programa de ayudas va a estar dotado con un millón de euros y su objetivo es desarrollar la preparación de proyectos que luego se puedan presentar a otras convocatorias de mayor dimensión y que proyectos que van a afrontar esos retos ambientales con los que se encuentra la empresa o se encuentra cada una de las cadenas de valor aplicando diferentes herramientas o metodologías que hoy ya están reconocidas.

Son proyectos que tienen que estar liderados por agentes intermediarios (clústeres o agencias de desarrollo) los cuales tienen que combinar el aprendizaje y la colaboración empresarial generando sinergias a lo largo de toda la cadena de valor.

Los proyectos podrán dirigirse a la identificación de oportunidades circulares, la aplicación del enfoque de ciclo de vida y la diferenciación en el mercado, la anticipación a nuevas regulaciones circulares, la mejora reputacional y la sostenibilidad de la cadena de valor, o la aplicación de nuevas estrategias circulares en los productos y servicios.

Se apoya por lo tanto la innovación, la inversión, el asesoramiento y preparación de proyectos para mejorar el posicionamiento de las pymes en Euskadi y sobre todo mejorar su competitividad siendo más sostenibles a futuro.

Esta convocatoria permite financiar un máximo de 100.000€ por proyecto y esa financiación va dirigida a la asistencia técnica necesaria y especializada para facilitar la contratación de analíticas, ensayos y verificaciones que hagan viable la preparación de proyectos para posteriormente presentarlos a convocatorias de otro nivel de inversión.

 

La fecha de publicación de este programa se hará entre abril-junio de 2023.

 

Estamos a su disposición para lo que necesiten al respecto.

 

Faldon adesa

Publicado en Blog

Comunicado de GFSI   (pinchar para leer)                                                                                          8 marzo de 2023

IFS RESTABLECIDO COMO CPO RECONOCIDO POR GFSI

El 8 de diciembre de 2022, GFSI anunció la suspensión de International Featured Standards (IFS), un CPO (Certification Programme Owners) reconocido por GFSI, por un período de 3 meses luego de identificar incumplimientos de los requisitos de evaluación comparativa de GFSI, las Reglas de gobernanza de GFSI y el acuerdo de evaluación comparativa de GFSI y CPO.

El 12 de diciembre de 2022, GFSI expuso claramente a IFS los motivos de la suspensión y las acciones necesarias de IFS para demostrar la realineación con los requisitos de GFSI. GFSI ha trabajado continuamente con IFS durante todo el período de suspensión.

IFS apeló contra la suspensión y el Comité de Apelación decidió el 13 de febrero de 2023 que la suspensión debería continuar hasta el 8 de marzo de 2023, ya que aún estaba pendiente la remediación adecuada por parte de IFS.

El 3 de marzo de 2023, se llevó a cabo una reunión entre un líder de referencia de GFSI e IFS para discutir el estado de la remediación en ese momento.

Como resultado de la información proporcionada y discutida en esa reunión, el Comité Directivo de GFSI decidió el 7 de marzo que IFS ahora ha brindado la remediación adecuada y que el reconocimiento de IFS por parte de GFSI puede restablecerse a partir de la fecha de hoy 8 de marzo.

Esto significa que el reconocimiento de GFSI se restablece para los programas de certificación reconocidos por IFS previamente reconocidos según los requisitos de evaluación comparativa de GFSI v2020 antes del 8 de diciembre de 2022. El certificado de conformidad emitido por GFSI a IFS para demostrar el reconocimiento de GFSI frente a los requisitos de GFSI Benchmarking v 2020 es actualmente válido.

Las auditorías realizadas por IFS durante el período de suspensión (8 de diciembre - 7 de marzo de 2023) no serán reconocidas por GFSI. Las auditorías realizadas por IFS contra un programa de certificación reconocido por GFSI a partir del 8 de marzo de 2023 serán reconocidas por GFSI.

GFSI continuará responsabilizando a los CPO reconocidos por GFSI para garantizar la integridad continua de los programas de certificación que GFSI reconoce y para mantener la confianza en el trabajo de GFSI.

 

Comunicado de IFS (pinchar para leer)                                                                                             8 marzo de 2023

IFS celebra el fin de la suspensión de GFSI                                       

Proporcionamos a GFSI toda la información necesaria sobre el caso en Italia, se sometió a una auditoría con el líder de referencia de GFSI el 3 de marzo de 2023 y siempre cumplió con los requisitos de evaluación comparativa de GFSI. Por lo tanto, acogemos con satisfacción la decisión de hoy del Comité Directivo de GFSI de restablecer IFS como CPO reconocido por GFSI.

Sin embargo, IFS ha considerado que la suspensión del índice de referencia por parte de GFSI es infundada y arbitraria. Ha inquietado a muchas empresas certificadas IFS y no ha contribuido a la seguridad alimentaria. Siempre hemos trabajado para garantizar que sus clientes sigan reconociendo los certificados IFS y agradecemos la confianza depositada en nosotros por nuestra red global.

En interés de todos los CPOs, organismos de certificación, empresas certificadas y otras partes interesadas, nos gustaría ver a GFSI revisar sus reglas de gobernanza para garantizar que se respeten los principios democráticos básicos, que los procedimientos sean transparentes y justos, y que todos los participantes se adhieran a las reglas en el futuro. Todos queremos trabajar por la causa de la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta las diferentes necesidades y enfoques de todas las partes interesadas.

 

Desde ADESA nos congratulamos de la noticia, tanto como entidad asociada a IFS (como Centro oficial de formación IFS en España y como miembro de IFS Pathway), como desde el punto de vista del sector alimentario al que pertenecemos y ayudamos a conseguir los niveles de calidad, seguridad alimentaria y legalidad requeridos por GFSI, empresas de distribución, fabricantes, proveedores y consumidores.

 

Faldon adesa

Publicado en Blog
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Buscar

Colaboradores

Artículos anteriores

¿Quieres conocer todos nuestros servicios?