El próximo mes de julio, el Ministerio de Industria y Turismo lanzará la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario a través de la cual se destinarán 100 millones en ayudas directas al sector a fondo perdido.
Su objetivo es seguir apoyando la sostenibilidad, la transformación y la modernización de la industria alimentaria. Su objeto es el fortalecimiento de la industria agroalimentaria, a través del otorgamiento de ayudas a planes de inversión destinados a la mejora de procesos de producción y al incremento de la competitividad.
¿Qué líneas plantea?
El PERTE Agroalimentario se centra en dos líneas:
- Línea de SOSTENIBILIDAD. Dentro de esta línea las prioridades temáticas son:
a. Eficiencia energética de autoconsumo: Implementación de instalaciones de energías renovables para autoconsumo.
b. Inversiones orientadas a Economía Circular: Reducción de los consumos de recursos. Introducción de sistemas de reutilización y depuración de agua. Envases: Introducción nuevos materiales y diseños
c. Línea inversión PYME: inversiones en activos materiales e inmateriales relacionados con el proceso de producción del producto o proceso.
- Línea de I+D+I, para la cual será obligatorio colaborar con centros tecnológicos. Dentro de esta línea las prioridades temáticas son:
a. Inversiones a nivel de proceso y de logística
b. Reutilización y depuración de aguas residuales
c. Incorporación de medidas que contribuyan al ecodiseño
d. Mejora de la gestión para evitar o minimizar el desperdicio
alimentario
e. Proyectos de recogida e integración de diversos parámetros de información de empresas del sector primario en los sistemas de información de empresas que realicen actividades agroindustriales.
¿Quiénes podrán ser beneficiarios de estas ayudas?:
Aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas con antigüedad superior a los 3 años, cuyos CNAE sean 10, 11 o 12. Es decir, aquellas empresas pertenecientes a la industria alimentaria, de bebidas o del tabaco.
¿Cuál es el presupuesto mínimo y máximo financiable?:
El presupuesto mínimo financiable dependerá del proyecto y tipología de empresa. Para las PYMES, los proyectos de inversión en la línea de sostenibilidad serán como mínimo de 400.000€ por empresa y proyecto.
Para la inversión en proyectos de protección del medio ambiente y eficiencia energética, el presupuesto máximo financiable será de 30.000.000€ por empresa y proyecto.
¿Cuál será la intensidad de la ayuda?:
La intensidad de la ayuda dependerá del tipo de proyecto que se lleva a cabo y del tamaño de la empresa beneficiaria:
¿Cuáles son los plazos?
Se prevé que el plazo de solicitudes abra en el mes de septiembre y que antes de finalizar el año se resuelva la ayuda.
Los proyectos podrán iniciarse desde la solicitud de la ayuda y hasta el 31 de marzo de 2027.
¿Cómo se adjudican los fondos?
Los fondos se adjudicarán en función de la llegada del expediente, por orden. Por ello será muy importante tener toda la documentación e información preparada con antelación.
Desde ADESA aportamos nuestro granito de arena, dando asesoramiento y soporte en todo lo relacionado con la calidad, seguridad alimentaria, medio ambiente y sostenibilidad.
Para cualquier duda, a vuestra disposición ()