SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BUENAS MANOS

Formación, consultoría, auditoría y analítica en seguridad alimentaria.

Contáctanos
Blog ADESA Asesoría y Formación

¿Está tu empresa preparada para la nueva ley de desperdicio alimentario que entrará en vigor a principios de 2025?

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, gracias a un decreto oficial establecido por la ONU y cuyo principal objetivo es evitar que los alimentos se desperdicien.

Según datos de la FAO (Food and Agriculture Organization) en Europa un 12% de los alimentos se pierde o se desperdicia en la etapa de manipulación y almacenamiento previa a la transformación, un 5% en la etapa de procesamiento y un 9% en la etapa de distribución y comercialización.

El despilfarro alimentario perjudica al conjunto de la sociedad e impacta negativamente sobre el medio ambiente, porque encarece el acceso a bienes de primera necesidad, malgasta recursos naturales escasos que se utilizan en la producción y el trabajo de agricultores y ganaderos, aumenta los residuos, y lastra la eficiencia del sector productivo y su competitividad.

Pero no solo tiene un impacto social y ambiental negativo, sino que viene acompañado de pérdidas monetarias para las empresas. Según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2018, el desperdicio de alimentos en las empresas equivalía a una pérdida de 0,0057 € por cada Kg o L de producto producido.

En este contexto, España se encuentra trabajando sobre la nueva Ley de desperdicio alimentario, la cual se espera que entre en vigor en enero de 2025. Esta ley, desde su entrada en vigor, obligará a todas las empresas del sector a cuantificar sus excedentes y a contar con un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio de alimentos para que, a partir de un autodiagnóstico, adopten medidas para minimizar las pérdidas conforme a una jerarquía de usos en la que tendrá prioridad el consumo humano.

Desde el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de ADESA acompañamos a las empresas de la cadena alimentaria en el diseño y elaboración de planes de prevención y reducción del desperdicio de alimentos que sean eficientes y prácticos.

 

¡Si necesitas ayuda con la gestión del desperdicio alimentario en tu organización, contáctanos!

 

Faldon adesa 24

Publicado en Blog

El Gobierno Vasco ha publicado la nueva versión del Estándar APPCC, actualizada en julio de 2024. Aunque la mayor parte del documento sigue sin cambios significativos —manteniendo la misma estructura, referencias y bibliografía— el apartado 5.14.10. PLAN DE CONTROL DEL AGUA merece especial atención:

Los establecimientos alimentarios que se abastecen de una red pública, así como aquellos que disponen de un recurso propio de agua, deben contar con un plan documentado para garantizar la idoneidad de dicha agua, especificando:

  • Descripción detallada de las características de la red interna de agua, identificando los riesgos asociados a la misma y los controles propios del abastecimiento.
  • En caso de utilizar un recurso propio de agua, incluir una descripción del recurso hídrico, identificación de sucesos o situaciones que puedan afectar a la potabilidad del agua y la correspondiente descripción de las medidas de actuación para cada situación.
  • Planes de limpieza, desinfección y mantenimiento de las instalaciones, junto con la planificación de los controles a realizar (mediciones del desinfectante, analíticas fisicoquímicas y microbiológicas).

Este ajuste se debe, en gran medida, a la publicación del Real Decreto 3/2023, que establece los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, así como los requisitos para su control y suministro.

Principales Cambios del Nuevo Estándar

  1. A diferencia de la versión de 2017, el nuevo estándar simplifica las opciones de abastecimiento de agua, enfocándose en dos escenarios:

    • Establecimientos que se abastecen de la red pública.
    • Establecimientos con recurso propio de agua.
  2. Nueva referencia a la red interna de agua: Se hace especial hincapié en que la descripción debe referirse a la red interna de la empresa, destacando la obligación de realizar un análisis de riesgos específico. Este es un punto novedoso en la versión 2024.

  3. Acotación del uso de recursos propios: En el estándar de 2017, la descripción del recurso hídrico y la identificación de riesgos eran obligatorias para todos los casos. En la nueva versión, este requisito se aplica únicamente a las empresas que utilizan recursos de agua propios.

Conclusiones

Aunque los cambios en esta nueva versión del Estándar APPCC son escasos, sí que representan una mejora en términos de precisión y enfoque en lo relativo a la gestión del agua en establecimientos alimentarios. Estas modificaciones aseguran un mayor control y protección de la calidad del agua utilizada en la producción de alimentos, en consonancia con las exigencias actuales del Real Decreto 3/2023.

Puedes descargar la Guía a través de esos enlaces:

Castellano:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/doc_seguridad_alimentaria/es_def/adjuntos/control-alimentos/inspecciones/estandar_appcc.pdf

Euskera:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/doc_seguridad_alimentaria/eu_def/adjuntos/control-alimentos/inspecciones/AAKPKestandarra.pdf

En el ámbito de la calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad, nos tenéis a vuestra disposición para daros el soporte que necesitéis y sigamos creciendo juntos.

Para cualquier duda, a vuestra disposición (; )

 

Faldon adesa 24

Publicado en Blog
Lunes, 09 Septiembre 2024 10:31

SUBVENCION: PERTE DE DESCARBONIZACIÓN

En el presente mes de septiembre se convocará una nueva convocatoria de ayudas dentro del PERTE de Descarbonización.

El PERTE de Descarbonización Industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

Esta línea busca el apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas. El objetivo es acompañar aquellos proyectos de inversión de especial efecto tractor para instalaciones industriales que usen la mejor tecnología en descarbonización de sus sectores.

¿Qué empresas pueden solicitar esta subvención?:

El sector industrial será el que tenga a su disposición esta nueva línea de ayudas.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las sociedades mercantiles privadas con personalidad jurídica propia que realicen alguna actividad industrial, legalmente constituidas en España.

Además, estas empresas deberán demostrar una experiencia industrial mínima de 3 años en las actividades o sectores a los que se dirija el proyecto.

¿Qué proyectos son subvencionables?:

La construcción y puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, tales como una nueva planta de producción industrial o una nueva línea de producción completa en una planta existente.

Como requisito indispensable, esta instalación no podrá utilizar combustibles fósiles como fuente de energía ni como materia prima en ninguno de sus procesos, excepto para el arranque de la instalación, para equipos de emergencia o similares.

¿Cuál es el importe que se destinará para esta convocatoria de ayudas?:

Se destinarán 140 millones de euros, 90 millones se distribuirán en forma de subvenciones y 50 millones lo harán en forma de préstamos, en un proceso de concurrencia competitiva.

¿Cuál es el importe mínimo de la inversión?:

El presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto tractor será de 10 millones de euros.

¿Cuál es la intensidad de la ayuda?:

La intensidad de la ayuda dependerá del tipo de proyecto, así como de la categoría de la empresa solicitante dependiendo de su tamaño. Pudiendo ir desde el 15% del gasto subvencionable del proyecto, hasta el 80%.

¿Cuál es el plazo solicitar esta ayuda?:

Las solicitudes para participar en esta nueva convocatoria podrán presentarse desde el 5 de septiembre, hasta el 26 de septiembre de 2024.

Además, las inversiones presentadas deberán estar terminadas como máximo el 31 de marzo de 2026.

En el ámbito de la calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad, nos tenéis a vuestra disposición para daros el soporte que necesitéis y sigamos creciendo juntos.

Para cualquier duda, a vuestra disposición (; )

 

Faldon adesa 24

Publicado en Blog
Martes, 03 Septiembre 2024 20:13

ABIERTO PLAZO SOLICITUD PERTE AGROALIMENTARIO

 El Gobierno ya ha publicado la segunda convocatoria del PERTE AGROALIMENTARIO, dotada con 100 millones de euros.

Esta ayuda podrá solicitarse desde el 19 de septiembre hasta el 21 de octubre de 2024. Y el plazo de ejecución de los proyectos será de dos años a partir de la resolución definitiva de la ayuda.

Serán subvencionables las actuaciones orientadas a prioridades temáticas como la economía circular y ecoinnovación, la descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; materiales y productos avanzados; innovación en procesos de calidad y seguridad y/o proyectos basados en tecnologías digitales.

Además, deberán estar enmarcadas en alguna de las tres líneas de actuación:

· Línea de apoyo directa para inversiones en equipos para pymes.

· Línea diseñada para sufragar proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

· Línea dirigida a la innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

En esta edición del PERTE agroalimentario, el proceso de adjudicación será por concurrencia no competitiva, esto quiere decir que los proyectos serán analizados por orden de entrada. Aquellos que cumplan los requisitos, se irán resolviendo hasta agotar los créditos disponibles.

El presupuesto financiable mínimo para cada proyecto se establecerá en función del tamaño de las empresas y de la línea de actuación en la que se encuadre el proyecto:

1. Para la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación, el presupuesto financiable mínimo por proyecto será:

· De 500.000 euros para las pequeñas y medianas empresas.

· De 800.000 euros para las grandes empresas.

2. Para la línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética y la línea de inversión PYME, el presupuesto financiable mínimo por proyecto será:

· De 200.000 euros para las pequeñas y medianas empresas.

· De 400.000 euros para las grandes empresas.

Además, como requisito para la solicitud de financiación se establecen, entre otros, los siguientes requisitos:

- Para los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, será necesario aportar un certificado e informe de calificación de las actividades del proyecto.

- Para todos los proyectos será necesario aportar un informe de validación relativo al Cumplimiento del principio de DNSH. Estos informes deberán ser emitidos por una entidad acreditada por ENAC.

Orden de bases con la información completa: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-17223

En el ámbito de la calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad, nos tenéis a vuestra disposición para daros el soporte que necesitéis y sigamos creciendo juntos.

Para cualquier duda, a vuestra disposición (; )

 

Faldon adesa 24

Publicado en Blog
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Buscar

Colaboradores

Artículos anteriores

¿Quieres conocer todos nuestros servicios?