SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BUENAS MANOS

Formación, consultoría, auditoría y analítica en seguridad alimentaria.

Contáctanos
Blog ADESA Asesoría y Formación

La futura ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario se encuentra un paso más cerca de ser aprobada definitivamente tras el visto bueno del Congreso de los Diputados el pasado 4 de mayo, pero ahora el proceso quedará paralizado por la disolución de las Cortes.

Hasta el pasado 29 de mayo, el proyecto de ley se encontraba en proceso de tramitación en el Senado, y es que a pesar de que se preveía que la ley se hiciera efectiva el 2 de enero de este año, el proceso de aprobación por las Cortes está dilatándose más de lo esperado.

Del proceso de tramitación en el Senado se espera(ba)n tres escenarios diferentes:

  1. Que el Senado decidiera incorporar enmiendas al proyecto de ley y este tenga que volver al Congreso para que ratifique esos cambios.
  2. Que el Senado vete el proyecto de ley y lo remita a la Cámara baja la cual podrá levantarlo si obtiene apoyo suficiente.
  3. Que el Senado decidiera no introducir ninguna modificación ni cambio en el mismo y por lo tanto éste se publique directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A pesar de que la ley se encontraba en la última fase antes de su entrada en vigor, el anuncio de adelanto de elecciones generales el pasado 29 de mayo y la consecuente disolución de las Cortes Generales impedirá la tramitación y aprobación definitiva del proyecto de ley contra el desperdicio alimentario. En este momento es una incógnita la fecha de entrada en vigor de la norma.

A pesar de ello, desde el departamento de Sostenibilidad de ADESA recomendamos a todas aquellas organizaciones que vayan a verse sometidas a las nuevas obligaciones que incorpora esta ley, que inicien y preparen su actividad a las futuras exigencias legales.

 

Nuestro equipo te ayuda a adaptarte a esta futura norma con el objetivo de evitar posibles sanciones.

A vuestra disposición para lo que necesitéis

 

Faldon adesa

Publicado en Blog

El pasado 4 de mayo se celebró en el Kursaal de Donostia el Cluster Eguna 2023, el evento sectorial de referencia de la cadena de valor alimentaria vasca, organizado por Basque Food Cluster.

 Una gran oportunidad para encontrarnos y conversar de la actualidad del sector entre las más de 350 personas que asistimos al evento.

Las charlas y mesa redonda giraron en torno al TALENTO y COMPETITIVIDAD, con una gran exposición de Juan Mancisidor (Director de Fabrika), apuntando claves y oportunidades para las empresas.

Los VALORES como esas cualidades que diferencian a las personas, los equipos y las organizaciones.

La cultura se come a la estrategia para desayunar”, cita de Peter Drucker, sirvió para concienciarnos de algo que en el sector alimentario tenemos muy presente: LA CULTURA (de seguridad alimentaria). Y cómo los jóvenes buscan proyectos motivadores en los que poder desarrollar y hacer crecer su potencial, su capacidad, sus valores, su TALENTO…

Tenemos un enorme reto por delante todas las organizaciones para captar y retener ese talento y para ello es necesario e imprescindible esa CULTURA empresarial.

Muy interesante y esclarecedora la mesa redonda con las aportacines del citado Juan Mancisidor, Mónica De La Iglesia (Jefa de Selección de Personal Zona Norte en Grupo EULEN) y Generosa Cerviño (Directora Corporativa de Personas de Grupo Indaux. Grupo Gurmet OKIN), dando sus opiniones y contando sus experiencias reales de su día a día.

Imagen de WhatsApp 2023 05 30 a las 14.42.35

Una vez finalizó el acto con el cierre institucional con Arantxa Tapia (Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente), pasamos a la zona de expositores, en la que pudimos acoger y atender a numerosas visitas en nuestro stand y visitar a su vez a muchos de l@s compañer@s expositores.

Una mañana y mediodía muy gratificantes, tanto en lo profesional, como en lo personal, y en un marco incomparable como la playa de la Zurriola y alrededores.

Imagen de WhatsApp 2023 05 30 a las 14.41.19

Muchas gracias BASQUE FOOD CLUSTER!! Estamos encantados de formar parte de la gran familia que somos y ya queda menos para la próxima edición!!

Imagen de WhatsApp 2023 05 30 a las 14.43.20

Faldon adesa

Publicado en Blog
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Buscar

Colaboradores

Artículos anteriores

¿Quieres conocer todos nuestros servicios?