SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BUENAS MANOS

Formación, consultoría, auditoría y analítica en seguridad alimentaria.

Contáctanos
Blog ADESA Asesoría y Formación

¿Conoces cómo le afecta a tu organización la Ley de residuos y suelos contaminados y el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases? ¿Sabes cuáles son las obligaciones legales que debes cumplir en materia de envases y residuos?

Con objeto de cumplir con las obligaciones de información en materia de gestión de residuos, y para recopilar la información sobre la puesta en el mercado de envases, el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases que entró en vigor el pasado mes de diciembre creó la sección de envases en el Registro de Productores de Productos.

Éste obliga a todos los envasadores o agentes económicos dedicados a la importación o adquisición intracomunitaria de productos envasados para su puesta en el mercado a inscribirse en dicho Registro antes del 29 de marzo de 2023 y a remitir anualmente información sobre la puesta en el mercado de envases.

Además, en el momento de la inscripción en el Registro, éstos deberán aportar un certificado de pertenencia a un sistema individual o colectivo de responsabilidad ampliada del productor.

Si quieres saber más sobre cómo cumplir en plazo esta exigencia legal así como otras obligaciones recogidas en esta norma y en la Ley de residuos y suelos contaminados (Ley 7/2022), estás invitado/a a asistir al webinar gratuito que se celebrará el próximo 22 de marzo a las 12 horas vía teams.

A través de este webinar daremos a conocer las novedades, objetivos, finalidad y ámbito de aplicación de la Ley de Residuos y suelos contaminados y del Real Decreto de envases y residuos de envases. Asimismo, comentaremos todas las nuevas cuestiones que recogen estas dos normas en materia de gestión y prevención de residuos alimentarios, las medidas de prevención para los comercios minoristas de alimentación y los objetivos y medidas de reutilización para el sector de la alimentación, así como la Responsabilidad Ampliada del Productor.

Por último, explicaremos de manera detallada las nuevas medidas fiscales recogidas en la Ley de residuos y suelos contaminados, relativas al impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y al impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Hablaremos de su naturaleza, objetivos, sobre qué productos recae, sus contribuyentes, periodo de liquidación, exenciones, tipo impositivo, y la obligación de inscribirse en el Registro Territorial del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables.

Para inscribirse al webinar gratuito, pinchad aquí: https://forms.gle/1p7btaKwvVbpmg4E8

Para más información, estamos a tu disposición

 

Faldon adesa

Publicado en Blog
Martes, 21 Febrero 2023 18:32

EMBUTIDOS SAN JOSÉ

Embutidos San Jose comenzó en 1987 siendo una pequeña empresa familiar guipuzcoana que elaboraba embutidos. A día de hoy, y 36 años después, nuestra empresa ha evolucionado y además de a la producción de embutidos también nos dedicamos a la elaboración de asados de carne.

 En 2017 decidimos abordar el reto de certificarnos en IFS Global Market de la mano de ADESA, una certificación adaptada a las pequeñas empresas que ha permitido desarrollar nuestro sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria y ampliar las oportunidades de mercado.

En el mes de Febrero de 2023, Embutidos San José ha renovado su certificación en el nivel intermedio de IFS GM un año más con la ayuda de ADESA, por lo que queremos mandar todo nuestro agradecimiento a su gran equipo técnico por su involucración y compromiso con nuestros objetivos. De la misma forma, esperamos que en el futuro nos acompañéis en las nuevas mejoras que propone la 3º versión de esta norma.

 

Maialen Etxabe

Responsable de Calidad de Embutidos San Jose

La nueva versión 3 del estándar IFS Food Global Markets se publicó el pasado 31 de enero y será obligatoria a partir del 1 de octubre, con la posibilidad de empezar a evaluarse a partir del 1 de julio de 2023.

Se mejoran los requisitos previos para desarrollar procesos seguros y productos de calidad, y se introducen nuevas cláusulas revisadas, para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y la implantación de un sistema de calidad y seguridad alimentaria, haciendo más accesible y eficiente alcanzar la certificación IFS.

Los principales cambios son:

  • Versión más alineada con los requisitos de IFS Food:
    • con enfoque a producto y proceso,
    • evaluación del riesgo como proceso de mejora continua,
    • inclusión de procesos parcialmente subcontratados,
    • exclusión de productos,
    • evaluación de estructuras descentralizadas,
    • sistema de puntuación con mejora en la redacción de los hallazgos e
    • inclusión del código QR y clarificación de las condiciones de retirada y suspensión de cartas de confirmación.

 

  • 15 nuevos requisitos y 18 ampliaciones de requisitos, siendo más objetivos, según el nivel de certificación, alineados con el Codex 2020 y las necesidades del mercado: 

Nuevos requisitos:

  • 1.1.3 B notificación a entidades de certificación,
  • 1.1.7 I proceso de mantenimiento y actualización de la información,
  • 1.1.8 I cultura en seguridad alimentaria,
  • 2.1.2.3 B almacenamiento de registros seguros y accesibles,
  • 3.4.8 B instalaciones para calzado y otros,
  • 4.1.3 B información a clientes,
  • 4.2.1.5 I cumplimiento de alegaciones o declaraciones,
  • 4.3.1 B proceso de etiquetado,
  • 4.3.2 B vida útil,
  • 4.5.3 I controles de envasado y embalado,
  • 4.5.3 B cortinas de plástico,
  • 4.13.5 B efectividad del control de plagas,
  • 5.1 I inspecciones internas de las instalaciones y
  • 5.4.1/5.4.2 B control del contenido.

 GM Cover

 

  • Protocolo de evaluación, más claro y sencillo, con nuevas características y mejoras que siguen la estructura de IFS Food. Posibilidad de distintos tipos de evaluaciones de seguimiento, extensión y no anunciada, sólo en el caso de nivel intermedio siempre que no sea evaluación inicial, de seguimiento o de extensión. Actualización de definiciones y soporte con documentos de apoyo.

 

  • Informe mejorado, sin posibilidad de carácter provisional, con la inclusión de 13 campos obligatorios de cumplimentación y bajo los mismos criterios de revisión para la toma de decisión de certificación que se siguen para IFS Food. Plan de acción resultante a cumplimentar con correcciones implementadas en 3 meses sin necesidad de evidencias y acciones correctivas en 12 meses.

 

Sigue siendo un protocolo dirigido a pequeños fabricantes del sector alimentario, con un plazo previsto de adaptación con el fin de certificarse en IFS de 3 años, completando un 45% de los requisitos de IFS Food el primer año y hasta un 70% el segundo año.

Para más información o cualquier necesidad al respecto, estamos a vuestra disposición.

 

Faldon adesa

Publicado en Blog
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Buscar

Colaboradores

Artículos anteriores

¿Quieres conocer todos nuestros servicios?