SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BUENAS MANOS

Formación, consultoría, auditoría y analítica en seguridad alimentaria.

Contáctanos LLAMAR
Adesa Blog

Adesa Blog

Las empresas alimentarias que elaboran productos de origen animal o productos que contienen ingredientes de origen animal con destino a terceros países que exigen requisitos adicionales a los requeridos por la legislación de la Unión Europea, deben implantar y certificar un Sistema de Autocontrol Específico (SAE) que garantice el cumplimiento de dichos requisitos.

La obligación de implantar el SAE entró en vigor en marzo de 2016 y recientemente, en marzo de 2019, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una revisión del protocolo que concreta las características que debe cumplir el SAE y su certificación. Esta actualización es aplicable desde el 1 de julio de 2019, si bien existe un apartado cuyo plazo de aplicación es el 1 de septiembre de 2019.

Entre los cambios derivados del nuevo protocolo cabe destacar los siguientes:

  1. Modificación del contenido de los acuerdos con los proveedores
  2. Introducción en el SAE del requisito “nacido/criado en España” (Cat.30) que se eliminó en el protocolo inicial para simplificar su implantación
  3. Aumento del nivel de exigencia de algunos requisitos, que fueron flexibilizados en la fase inicial
  4. Puesta en marcha del procedimiento de autoprecintado integrado en el SAE para algunos certificados

Desde ADESA hemos organizado una charla informativa gratuita para dar a conocer los cambios que supone la actualización del protocolo, para que los responsables del SAE  de las empresas alimentarias puedan adaptar sus sistemas de autocontrol a las nuevas exigencias. 

La charla se va a celebrar en cuatro sedes, para facilitar la asistencia de los interesados: Vitoria - Gasteiz y Valladolid, el próximo martes 11 de Junio; Zaragoza y Nájera el miércoles 12 de Junio. Toda la información en el siguiente enlace: https://www.adesa-asesoria.com/formacion

 

 

 

 

Martes, 21 Mayo 2019 11:55

FERIA FREE FROM FOOD

freeLos próximos 28 y 29 de Mayo se celebra una nueva edición de la Feria Free From Food, en las instalaciones de la Fira de Barcelona. Se trata de una iniciativa relativamente joven, cuya organización es de origen holandés, pero que en estos años de vida ha ido alternando ediciones tanto en Barcelona, donde llega en años alternos, como en distintas capitales europeas, como Bruselas, Amsterdam o Estocolmo.

Uno de los temas más en auge hoy en día en el sector alimentario es el de las alergias e intolerancias alimentarias. Las tasas de incidencia son cada vez más altas, y las estimaciones en ese sentido a unos años vista, preocupantes por el incremento que se espera a nivel de afectados en la población mundial. Las empresas alimentarias son conscientes de la situación, y están haciendo una gran labor en la investigación y desarrollo de nuevos productos libres de alérgenos. Esta Feria se plantea precisamente para dar visibilidad a todos aquellos fabricantes y entidades que están trabajando en el área de las alergias e intolerancias alimentarias.

Una parte muy importante del área expositiva tiene al glúten como ingrediente protagonista. Son muchos los fabricantes que están trabajando en el mundo de la panadería, repostería, pasta, harinas, etc., libres de este componente. Pero cada vez están apareciendo más industrias que buscan elaboraciones de productos libres de otros alérgenos. Y además de ello, en esta exposición se da cabida también a toda una gama de productos veganos, orgánicos, funcionales, libres de GMO, asi como suplementaciones para deportistas. En definitiva, una gran variedad de alternativas las que el visitante puede encontrar por los pasillos de la Fira.

Pero además de ello, desde la organización se plantea también una interesante oferta de charlas y conferencias, que se celebran todas ellas en paralelo a la exposición, y en muchos casos a cargo de ponentes de las propias empresas expositoras. Lo que nació inicialmente como una línea de conferencias, muy centradas en el mundo del glúten, y que al poco se vio completada con una segunda línea en el área de la lactosa, se ha convertido actualmente en 5 canales diferentes de charlas en esta edición de 2019: Free From, Health Ingredients, Vegan, Lactose Free & Dairy Free, y Free From Plastics Packaging. Una gran oferta formativa que completa la a su vez gran oferta expositora.

En la Feria además de empresas fabricantes y productores, están presentes organizaciones muy importantes de afectados, por ejemplo como ADILAC y FACE, que son parte implicada y tienen mucho que decir además. Ambos participarán en las conferencias programadas, tanto Oriol Sans, como Presidente de ADILAC, como Izaskun Martin-Cabrejas, como Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de FACE.

Con todo ello, desde ADESA solo podemos recomendar a todos la asistencia a este evento tan especial e interesante. Una Feria que año tras año aumenta el número de expositores, de visitantes, y de metros cuadrados de exposición, demostrando que recoge temas de relevancia e interés para todos. En la página web del evento aparece toda la información necesaria (inscripción para visitantes, agenda de conferencias, relación de empresas expositoras, etc.)

Miércoles, 08 Mayo 2019 09:50

10 DE MAYO, DÍA DEL CLUSTER

Salón Cluster 2019 - Asesoría Alimentaria ADESAEste próximo viernes 10 de Mayo se celebra el Cluster Eguna o día del Cluster, una interesante iniciativa organizada por el Cluster de Alimentación de Euskadi. Tras las pasadas ediciones del Barakaldo (2017) y Getaria (2018), en esta ocasión el día del Cluster llega a Vitoria-Gasteiz, en concreto a las instalaciones del BAKH - Ciudad Deportiva del Baskonia, en el Paseo de la Biosfera, 2.

Los actos previstos para la organización se dividen en tres partes claramente diferenciadas. A las 09:15 se tiene prevista la primera parte, que se desarrollará en el Restaurante del Bakh con la Asamblea General de socios del Cluster, y a la que asistirán Directores Generales o representantes de las empresas que constituyen el Cluster.

Tras ello, y en el mismo lugar, se celebrará la segunda parte con el turno para las ponencias, con comienzo previsto para las 11:30. Manu Giner, Presidente del Cluster de Alimentación del Cluster, dará la bienvenida a los asistentes. A continuación, José Antonio Boccherini, profesor y director de FOODepartment, de San Telmo Business School, dará la ponencia: Food Tech y la Transformación Digital del negocio alimentario, la revolución que viene.

Seguidamente se desarrollará la mesa redonda sobre Emprendizaje y Nuevos modelos de negocio empresarial, que moderada por el propio José Antonio Boccherini, contará con la participación de Eduardo Saiz, de La Salve, Andeka Blanco, de Diet Premium, y Mikel Urain de LURlore. Este bloque de charlas se cerrará oficialmente con la intervención de la Consejera de Desarrollo económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

 DOM4282blogPor último, y en torno a las 13:30 se procederá a una tercera parte más lúdica, que se llevará a cabo en el polideportivo del Bakh. En este área expositiva, se procederá a las degustaciones a cargo de las empresas del Cluster y al Espación para la Innovación.

Las empresas contarán cada una con un espacio para dar a conocer y a degustar sus productos a los asistentes, y también para presentar en sociedad sus novedades en forma de nuevos productos o servicios.

Buen momento para probar numerosos productos de empresas provinientes de todos los sectores (vino, sidra, lácteos, productos de la pesca, comidas preparadas...), y también para hacer networking y fomentar relaciones profesionales entre empresas expositoras y visitantes.

Las ediciones anteriores han contado con una importante asistencia tanto de expositores, sobrepasando las 50 empresas, como de visitantes, con más de 300 personas, y para este año se espera como mínimo repetir o incluso superar dichos guarismos, puesto que el Cluster acaba de superar recientemente las 100 empresas asociadas, el número más alto de socios desde su constitución como asociación hace diez años.

En este tiempo, esta asociación sectorial se ha convertido en la primera organización de este tipo a nivel estatal que integra en su base societaria a toda la cadena de valor, incluyendo también la distribución organizada.

IMG 4690webEl Cluster se ha erigido como el interlocutor válido del sector con la Administración, y está trabajando incluso en colaboración con otros clusters de Euskadi, con asociaciones sectoriales, y con los restantes clusters alimentarios del estado.

Una buena línea de trabajo la que se viene desarrollando en forma de desayunos de trabajo, numerosas jornadas y talleres, participaciones en foros y encuentros con medios de comunicación, y que tiene en el Cluster Eguna su acto de referencia anual.

Hace poco se celebró también el acto de presentación del Anuario y la Guia de socios, que como nota destacada presentaba por primera vez un número de asociados que superaba el centenar, lo cual es una muestra del trabajo desarrollado hasta la fecha.

Asi que con estos precedentes, desde ADESA sólo podemos invitaros a todos a asistir este próximo viernes 10 de Mayo al Cluster Eguna, en el que participamos por segunda ocasión como expositores, y en el que tendremos tiempo para conversar y saludar a un montón de profesionales y amigos del sector alimentario. Para todos los interesados en asistir, simplemente hay que inscribirse en el siguiente enlace: Programa e Inscripción Cluster Eguna.

Os esperamos.

 

IMG 4074bEl pasado martes 19 de Febrero se celebró la 16ª edición del Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria, bajo el lema "Avanzando en la Integridad Alimentaria". El flamante Hotel Novotel Center de Madrid, que alojó a los jugadores de los 8 equipos que disputaron el fin de semana anterior la Copa del Rey de baloncesto, cambió el deporte de la canasta por un evento también de altas miras y relevancia. AECOC, Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidores, volvió a juntar este año a unos 300 profesionales de empresas alimentarias, que pudieron escuchar ponencias de temas de especial actualidad, alguno de los cuales incluso presente estos días en los medios de comunicacion por temas medioambientales, como es el uso de los envases de plástico.

Para la inaguración oficial la organización eligió a Sagrario Pérez Castellanos, en condición de Presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC. También por parte de AECOC, la inaguración se cerró con ciertos aspectos logísticos y organizativos a cargo de Xavi Pera, Responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad, y alma máter del Congreso.

Precisamente, el primer tema a tratar fue relativo a los "plásticos y otros materiales en alimentación a debate". Un debate que está además estos días en boca de muchos consumidores, debido a la numerosa información que está surgiendo en medios de comunicacion y redes sociales respecto al estado del mar por la contaminación de los mismos. Aunque las noticias están surgiendo básicamente por criterios medioambientales, la industria alimentaria y la industria de los fabricantes de envases se enfrentan sin duda, a un gran reto en las próximas fechas: buscar el envase perfecto.

Un material que no contamine el medio ambiente, que sea biodegradable, que aisle y proteja al alimento pero que a la vez permita al consumidor ver el producto del interior, que no presente migración de ninguna partícula o sustancia, que sea económico, que sea manejable a nivel industrial, que pese poco.... Muchas variables de naturalezas completamente distintas.

IMG 4079bEste bloque de ponencias fue tratado por tres ponentes de primer nivel: Miquel Porta (Investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), César Casado (Jefe del Área de riesgos químicos en los alimentos de AESAN), y Carmen Sánchez (Subdirectora de ITENE Centro Tecnológico). Hubo datos especialmente interesantes en las tres ponencias, pero fueron realmente impactantes los aportados por Miquel Porta respecto a las altas concentraciones de tóxicos/contaminantes a los que estamos expuestos en nuestras vidas cotidianas, pero ya detectables incluso desde el nacimiento de los bebés.

Aunque gracias al trabajo de muchos de los operadores implicados, se han conseguido descensos importantísimos en los niveles de plomo y mercurio en los seres humanos, por ejemplo, todavía queda mucho trabajo por hacer y el camino pendiente es aún largo y complejo, y se deben seguir impulsando medidas para la reducción de tóxicos y avanzar en el análisis de riesgos de posibles combinaciones de determinados contaminantes.

Como cierre de este bloque, resultó también especialmente interesante la presentación por parte de ITENE de novedades en la investigacion de nuevos materiales y envases. Nuevos diseños y nuevas funcionalidades, pero siempre con el gran objetivo como punto de referencia de evitar migraciones de los componentes de los alimentos a los envases.

Tras la pausa-café, llegó el turno de Javier Ruiz-Santaella, analista de inteligencia de la DG Santé de la Comisión Europea, que disertó sobre la Red Europea de Fraude Alimentario y los casos de éxito coordinados. En opinión del experto, hay dos indicadores importantes a la hora de identificar un fraude alimentario, como son el aumento en la demanda de un producto, y el precio. Aunque en nuestro país, las competencias en este tema las tienen las Comunidades Autónomas, cuando se detectan casos de fraude pueden ser compartidos en la red Europea, la cual ya es actualmente muy ágil, pero se continúa trabajando para hacerla aún más productiva. Los últimos casos detectados son buena prueba de la eficacia y resultados de la Red Europea.

IMG 4083bA continuación se trató otro de los temas de actualidad y de especial interés por la relevancia social que adquirió, como es el del sistema de etiquetado Nutriscore. Conforme a las pautas definidas en la Estrategia NAOS, un año después del arranque del Plan de Mejora de la Composición de los alimentos, el Ministerio de Sanidad ha apostado por el modelo de etiquetado Nutriscore, respecto a otros modelos de etiquetado. En esta ponencia, Victorio Teruel (Subdirector General de Promoción de la Seguridad Alimentaria de AESAN), explicó los motivos por los que el modelo Nutriscore ha sido el elegido frente a otras posibles opciones.

Según definió, Nutriscore es un etiquetado voluntario que presenta la información nutricional de forma simplificada, en el frontal del envase, y de forma que se pueda ayudar al consumidor en la elección de los alimentos más saludables que le permitan tener una dieta equilibrada y acorde a las recomendaciones nutricionales actuales. Este etiquetado permitirá a los consumidores tener un elemento de juicio más, basado en criterios de salud, y de forma complementaria a los criterios actuales de gustos, preferencias o precio.

Para la sesión de la tarde quedaron dos temás más. El primero de ellos relativo a la innovación para una nueva alimentación, ponencia impartida por Pere Castells investigador que ha participado y colaborado en numerosos proyectos de innovación, como por ejemplo el desarrollado en El Bulli Taller, de Ferrán Adriá. Y el segundo de ellos relativo a las Fake News o noticias falsas en el sector agroalimentario, mesa redonda moderada por Nuria de Pedraza, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AECOC, y en la que participaron dos periodistas de primer nivel, como Marc Amorós (autor del libro "Fake News. La verdad de las noticias falsas"), y Rocío Pérez (coordinadora de Maldita Ciencia, en Maldita.es).

IMG 4069bLas nuevas tecnologías y las redes sociales han contribuido notablemente a que la información a la que podemos acceder diariamente sea muchísimo más completa y más rápida, pero de la misma forma está permitiendo que las noticias falsas, muchas veces con apariencia de noticia real, se difundan igualmente de forma vertiginosa. A pesar de que pueda haber en muchos casos voluntad deliberada de engañar al consumidor de la información, el alcance y repercusión de la misma puede ser brutal, pudiendo afectar (en este caso) a la reputación y ventas del sector de la agroalimentación.

Ambos periodistas animaron a las empresas a contrastar la información y contrarrestar la falsedad informativa con más transparencia, y alertaron del riesgo de considerar información a aquellos comentarios que circulan a gran velocidad por las redes sociales. Hubo una conclusión de esta ponencia muy interesante, cuando se indicó que el sector alimentario, por su proximidad con la sociedad y la opinión pública general, es especialmente proclive a sufrir el ataque de informaciones falsas o pseudo-información. Hay expertos que indican que viendo el camino recorrido y las perspectivas a corto plazo, para 2022 las noticias falsas serán ya superiores en número a las verdaderas. Preocupante.

Desde ADESA, y para terminar, queremos hacer llegar nuevamente nuestras felicitaciones a AECOC por una organización impecable, unos ponentes excelentes y unos temas muy interesantes. Un Congreso referente en el campo de la seguridad alimentaria y que visto el número de asistentes allí congregados un año más, y la calidad de ponentes y ponencias, estará ya planificando a buen seguro la edición de 2020. Alli estaremos!

Hemos preparado un pequeño video-resumen del evento con algunas imágenes, que se puede ver pinchando aqui.

 

IMG 4073b

 

 

 

Miércoles, 20 Febrero 2019 12:14

FORO RESTAURANT TRENDS: 10ª EDICION

IMG 4033bLos pasados días 18-19-20 de Febrero se celebró la interesante Feria HIP (Horeca Professional Expo), en las instalaciones de IFEMA en Madrid. Un evento dirigido al sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), que además de una completa área expositiva con 3 pabellones, 400 firmas expositoras y más de 20.000 visitantes (empresarios, directivos y profesionales del sector), contó con una espectacular agenda de charlas y conferencias repartidas en los tres días, y englobadas en varias temáticas diferentes, que la convierten en un evento referente en el sector. 

IMG 4101bPrecisamente y dentro de esa completa oferta divulgativa, la Asociación Marcas de Restauración organizó la 10ª edición de Restaurant Trends, un Foro anual que reune a los directivos de las empresas más importantes del sector de la Restauración Organizada, la cual cumple precisamente 40 años de vida. La Asociación Marcas de Restauración es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, que nació en 1995 bajo otra denominación, y que desde el año 2015 ya trabaja con el nombre actual, representando a 41 empresas que suman un centenar de marcas, en 8.000 establecimientos. Este sector supone actualmente el 0,51 % del PIB, una facturación de 7.000 millones de euros, y engloba a 190.000 trabajadores.

Esta edición de Restaurant Trends se centró en cuatro bloques de ponencias: la digitalización e inteligencia artificial, la analítica numérica y análisis económico, la coyuntura de dos sectores como el inmobiliario y la restauración, y una mesa redonda acerca de los 40 años de evolución de la restauración organizada, a cargo de un panel de Directivos de Periodismo y Comunicación. Todas ellas resultaron especialmente interesantes y todos los ponentes fueron de primer nivel y aportaron unos conocimientos y experiencias muy relevantes.

El eventó fue moderado y conducido por la presentadora de TVE Pilar García Muñiz, que tras saludar a los asistentes dio paso a la inaguración oficial, a cargo en primer lugar de la Excma. Sra. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, que resaltó que 82,9 millones de extranjeros (el 10% del turismo que vino en 2018 a nuestro país) lo hicieron motivados por la restauración y gastronomía. Mencionó también varios de los ejes de trabajo del sector, como el desarrollo sostenible (medioambiental, social, y económico), la calidad del empleo, la defensa de los hábitos de vida saludable, y todo el esfuerzo que se está llevando a cabo para tratar de reducir el desperdicio alimentario.

IMG 4119bEn segundo lugar Carlos Pérez Tenorio, como Presidente de la Asociación se encargó de dar la bienvenida a todos los asistentes agradeciendo su presencia, y cerrar la presentación del evento, que según indicó lleva tres años compartiendo espacio con la Feria HIP. Un salón de actos, que ya en ese momento presentaba un aspecto envidiable, con muy pocas sillas libres.

Las ponencias se combinaron con mesas redondas, y fueron todas ellas especialmente interesantes. El mundo de la digitalización y la inteligencia artificial es un campo que desde hace muy poco está cobrando una especial relevancia no sólo en este sector sino en todos los aspectos industriales e incluso particulares y domésticos.

La aplicación de las nuevas tecnologías está llegando aún a un porcentaje todavía no muy alto de las empresas del sector de la hostelería y restauración (incluyendo en este comentario también a la hostelería tradicional), pero sin embargo van siendo utilizadas por un porcentaje muy importante y cada vez mayor de los consumidores, puesto que las primeras empresas en aplicarlas han sido las más grandes, con más puntos de venta, y por tanto con llegada a una masa social de consumidores muy relevante y en alto número.IMG 4133b

Algo como poder hacer un pedido en una gran tablet en el propio establecimiento, contar con un dispositivo que nos avisa cuando nuestro pedido está preparado para que vayamos a recogerlo, leer recomendaciones o valoraciones de clientes anteriores, o elegir desde nuestro sofá qué comida y de qué empresa queremos cenar sin movernos de casa, es algo que empieza a ser habitual, y que presenta un futuro a corto plazo realmente espectacular y muy interesante.

Nos gustaría destacar en este punto la intervención de Marc Guerrero, Co-fundador de Delectatech, empresa de reciente creación y que ha desarrollado una herramienta para recopilar millones de datos de restaurantes, menús, consumos, preferencias, recomendaciones online de consumidores, etc., analizarlos y procesarlos a velocidad vertiginosa, y retornarlos para poder ser intrerpretados y utilizados estrategicamente. ¿Alguien había podido pensar antes que en Madrid se prefieren las hamburguesas y en Barcelona las pizzas? Pues estos datos seguro que son bien utilizados por operadores bien conocidos. El gran poder de la inteligencia artificial y del Big-Data, que la empresa ha bautizado como Food-Data.

Precisamente, la automatización de procesos (hay ya más de 500 restaurantes en todo el mundo que han robotizado parte de sus procesos), y el análisis de la información fueron dos de las conclusiones de esta primera mesa. Mesa en la que precisamente se comentó una de las anécdotas más curiosa de la jornada, puesto que se mencionó al robot que ayudó a preparar un bocadillo de jamón a un chef. Algo increíble de imaginar hace bien poco.

IMG 4149bOtro tema que suscitó mucho interés fue el tratado en la mesa redonda sobre restauración e inmobiliario. Estas cadenas de restauración eligen tanto locales a pie de calle como centros comerciales para instalarse, por lo que dependen enormemente de la oferta-demanda del suelo o de los locales vacíos. Los precios por metro cuadrado oscilan mucho entre ciudades distintas, entre barrios distintos, entre calles distintas, entre centros comerciales próximos incluso, entre épocas del año... Hay que estudiar muy bien todo, y tener en cuenta muchos indicadores económicos y de población para que la operación sea viable en primer lugar y rentable en segundo. La especulación y los a veces complejos trámites administrativos para abrir un local, son dos de los nudos que deben soltar los operadores.

La jornada terminó con una completa mesa redonda, en la que la presentadora Pilar García Muñiz fue dando paso a diferentes videos, en los que profesionales del marketing y la comunicación, periodistas (como el conocido hombre del tiempo de Antena 3 Roberto Brasero) y profesionales de diferentes áreas, fueron trasladando sus preguntas a los ponentes, todos ellos Directivos de empresas asociadas o responsables del área del márketing y la comunicación. Cuestiones relativas a temas de actualidad como la alimentación saludable, la digitalización y las redes sociales, acceso a negocios de franquiciado, el futuro que espera al sector o las nuevas tendencias en alimentación.

IMG 4161bEl evento fue clausurado por Gerardo Cuerva, Vicepresidente de CEOE y Presidente de CEPYME, y por Carlos Pérez Tenorio, Presidente de la Asociación Marcas de Restauración.

Desde ADESA,queremos concluir también aportando dos pequeñas valoraciones. En primer lugar, tanto la Feria HIP como la Jornada Restaurant Trends suponen una cita obligada en el sector de la restauración y la hostelería. Tanto los expositores presentes, como todas las conferencias, charlas y ponencias celebradas durante los tres días, a las que es imposible asistir a todas ellas, conforman un evento muy interesante y recomendable.

En segundo lugar, la Seguridad Alimentaria es un requisito obligado en todas las empresas alimentarias y de una importancia crítica. El formato de negocio de la restauración organizada hace que los niveles de exigencia en este ámbito, tanto a nivel interno en cada uno de los establecimientos, como el que se traslada a todos y cada uno de los proveedores, sea muy alto e incluso superior al exigido a la hostelería tradicional, por su repercusión, número de consumidores implicados en caso de alerta, etc. Así que confiamos en el trabajo que se está llevando a cabo en este ámbito y desde ADESA animamos a todos a seguir en esta línea.

Queremos felicitar desde ADESA a Marcas de Restauración, por organizar un evento de estas características, y sobre todo tras ver el resultado conseguido. A buen seguro hay un montón de trabajo detrás.

Dejamos aqui un pequeño video-resúmen.

Nos vemos en la edición del año que viene!

CRISISEl próximo martes 27 de Noviembre se llevará a cabo en Vitoria-Gasteiz el "Taller práctico: Gestión coordinada de crisis alimentarias". Al organizar dicho taller, desde ADESA hemos querido contar con los mejores ponentes posibles, y en este sentido debemos dar las gracias a AECOC por su participación, y por permitirnos contar en este caso con dos de sus máximos responsables.

Nuria de Pedraza es periodista y ocupa el cargo de Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AECOC, y Xavier Pera es Biólogo, y es el Responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC. Se trata de dos docentes de primer nivel, ambos con una dilatada e impecable trayectoria profesional, y que con su experiencia en el ámbito de la gestión de las crisis alimentarias, van a aportar a todos los asistentes una visión completa y eficaz a la hora de gestionar uno de los problemas que más preocupa en la actualidad a las empresas alimentarias nacionales.

AECOC es la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, y en la actualidad, sus casi 30.000 empresas asociadas le posicionan como una de las mayores agrupaciones profesionales de nuestro país.

Precisamente con Xavier Pera, hemos podido conversar respecto al interés que está suscitando este taller: XP web

  • ADESA: ¿Que és una crisis alimentaria y por qué es importante estar preparado para afrontarlas?
  • XAVIER PERA (AECOC): Definimos una crisis alimentaria como una situación en la que existe un riesgo para la salud de las personas, sea real o percibido, y ello impacta en la confianza de los consumidores cambiando sus decisiones de consumo, dejando de comprar un producto concreto, una marca o una categoría entera de alimentos. Evidentemente en una crisis ponemos en juego la reputación de la empresa y, en consecuencia, los resultados económicos e incluso la continuidad del negocio. Es importante que las empresas estén preparadas para gestionar y comunicar correctamente en este tipo de situaciones, ya que cualquier empresa se puede ver inmersa en una situación de crisis.
  • ADESA: ¿Por que recomiendas asistir a este curso?
  • XAVIER PERA (AECOC): Por su calidad y metodología. En estos talleres los alumnos aprenden a través de la práctica, emulando las funciones de un comité de crisis de una empresa alimentaria. La teoría está bien cuando hablas de los principios generales, pero cuando quieres profundizar en los detalles de la gestión y la comunicación, en las dificultades o dilemas habituales que se presentan en las empresas e, incluso, entender las consecuencias que tienen nuestras decisiones en el devenir de una crisis, el trabajo práctico a través de un simulacro se convierte en imprescindible. Por eso en estos talleres tenemos 2 formadores, uno experto en Seguridad Alimentaria y el otro en Comunicación.
  • ADESA: ¿Que opinan los profesionales que ya han asistido a este curso?
  • XAVIER PERA (AECOC): Es uno de los cursos mejor valorados de nuestro catalogo de actividades, pero si bajamos al detalle, los alumnos valoran muy positivamente el realismo del simulacro y la opción de "networking" con el resto de asistentes. Durante la sesión se producen debates muy enriquecedores y se comparten experiencias muy valiosas entre los alumnos. 

 

Desde ADESA os animamos a todos los responsables de calidad, responsables técnicos o de operaciones, responsables de comunicación, o profesionales de la seguridad alimentaria en general, a aprovechar la presencia en Vitoria-Gasteiz de dos expertos como Nuria y Xavier y asistir al taller. Tenéis toda la información del curso (fecha, horario, dirección, objetivos y contenido), así como la pestaña para las inscripciones, en el enlace siguiente: Taller práctico de Gestión coordinada de crisis alimentarias.

Esperamos veros por aqui!

Jueves, 18 Octubre 2018 13:48

NORMA GLOBALG.A.P.: AUMENTANDO LA CONFIANZA

fruit 1619896 960 720Frases como “el consumo de frutas y verduras de temporada”, o “la importancia del consumo de frutas y verduras en la dieta”, y otros condicionantes como una mayor preocupación por parte de los consumidores, los requisitos legales cada vez más exigentes, o un mayor control por parte de las administraciones y clientes, han hecho que el sector primario sea uno de los principales preocupados por garantizar y certificar la seguridad alimentaria de sus productos. En esta línea, normas como GlobalG.A.P. ayudan a este sector a garantizar las buenas prácticas agrícolas además de una producción de alimentos segura y sostenible, e implican comprar a productores que apuestan por:

  • mejorar la calidad del suministro de alimentos
  • garantizar una respuesta eficaz frente a las demandas del mercado, consumidores y requisitos legales
  • asegurar el origen y la trazabilidad de los productos
  • acercar el sector al consumidor aumentando la transparencia al estar bajo el estándar de una norma reconocida mundialmente

En el sector de las frutas y hortalizas, la certificación puede tener distintos alcances:

  • Cultivos: cubre todas las etapas de la producción, desde las actividades pre-cosecha, incluyendo la gestión del suelo y las aplicaciones de productos fitosanitarios, hasta la manipulación del producto post-cosecha, el empaque y almacenamiento posterior. Esta norma está reconocida por GFSI. Actualmente se encuentra en vigor la versión 5.1, en la que se han reforzado los siguientes puntos:
  • Seguridad alimentaria:
    • Manipulación de productos fitosanitarios
    • Fraude alimentario
    • Riesgos microbiológicos
  • Medio Ambiente:
    • Eficiencia energética
    • Uso responsable del agua
    • Control de la contaminación
      • Seguridad y salud de los trabajadores
      • Trazabilidad
  • Cadena de Custodia: garantiza la segregación y la trazabilidad de los productos manipulados. Es aplicable a todas las industrias y minoristas que manipulan los productos certificados de GLOBALG.A.P. , asegurando que cualquier producto identificado como producto GLOBALG.A.P. o que sea vendido como producto certificado GLOBALG.A.P. se obtenga de explotaciones certificadas GLOBALG.A.P.

La certificación en el estándar GlobalG.A.P. genera como resultado un aumento de la confianza en el sector aproximándolo aún más a las empresas transformadoras, distribuidoras y consumidores. Las explotaciones que apuestan por la implantación de esta norma aumentan el reconocimiento dentro de los sectores de transformación, distribución y comercialización, aumentando la posibilidad de ampliación de mercados y de exportación, aumentando la rentabilidad de sus procesos enfocados hacia la mejora continua y respetando el medioambiente. GlobalG.A.P. dispone del programa Local GAP como punto de partida de la certificación de GlobalG.A.P.plano pabellones FA 18 esp .gif

El programa Local G.A.P es una herramienta que ofrece a los miembros GLOBALG.A.P. del sector minorista y del sector alimentario, la oportunidad de iniciar un programa de inocuidad alimentaria para preparar a sus proveedores para la Certificación GLOBALG.A.P. Este programa puede ser utilizado por minoristas, fabricantes, cooperativas, comerciantes. No se trata de una certificación, sino una etapa previa a la certificación GLOBALG.A.P., una evaluación del sistema. Este programa se compone de 2 niveles: nivel base y el nivel intermedio.

Como se puede observar, no cabe duda que la norma GlobalG.A.P es una norma que genera confianza, siendo uno de los principales valores de garantía de éxito.

Precisamente el sector hortofrutícola celebra la semana que viene la 10ª edición de la Feria Fruit Attraction, en las instalaciones de IFEMA en Madrid. Un evento referente en el sector, como demuestran los 1600 expositores de 120 países, que representan a toda la cadena de valor, y que se darán cita en los 50.000 metros cuadrados que la organización está ya habilitando para dicha exposición sectorial. Entre los días 23 y 25 del presente mes de Octubre, se espera a unos 70.000 visitantes profesionales de este sector tan importante en la alimentación, en un evento que crece año a año. En la edición de 2017 fueron 1500 expositores de 34 países y aisitieron 60.000 visitantes.

Logo Fruit Atracction vectorial peqLa organización pone a disposición de todos los visitantes la correspondiente app de la exposición, descargable por los medios habituales. Una herramienta útil e interesante, y en la que se puede consultar la relación de expositores, agenda de actividades, plano interactivo e información general (ubicación y accesos, horarios, precios, etc.).

Y también conviene destacar que en esta edición, hay dos mercados importadores invitados de especial relevancia para los productores de la UE, como son Canadá y Arabia Saudita, que precisamente por su importante y creciente capacidad importadora se convierten en una alternativa a tener en cuenta para todos los profesionales que se desplacen a la exposición.

Desde ADESA estamos colaborando y ayudando a empresas del sector hortofrutícola en retos tan apasionantes y relevantes como la consecución de la certificación GLOBALG.A.P., y ver los resultados que se van consiguiendo en nuestros clientes es una carga extra de energía y motivación para continuar desempeñando nuestro trabajo. Asi que esperamos veros a todos por IFEMA la semana que viene en un punto de encuentro tan importante como es la Feria Fruit Attraction.

 

Fuente: https://www.globalgap.org/es/

 

 

 

 

Miércoles, 19 Septiembre 2018 08:52

ADESA EN LA FERIA MEAT ATTRACTION 2018

831f37f2 b6be 4da2 85e0 78a859aa3c56Ayer día 18 de Septiembre arrancó la segunda edición de la Feria Meat Attraction en las instalaciones de IFEMA en Madrid. Una edición que se mantendrá abierta hasta el próximo jueves día 20, y que en esta ocasión ha visto incrementado el número de empresas expositoras hasta las casi 400 empresas procedentes de 16 países, ocupando una superficie neta expositiva de 10.000 m2.

Esta Feria, organizada por IFEMA y por ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) pretende convertirse en un referente monográfico del sector cárnico, un negocio que genera 24.000 millones de euros, al igual que la Feria Conxemar en Vigo lo es para el sector de los productos de la pesca congelados.

_meat_atracttion_inauguraLa presente edición fue inagurada ayer martes por el Ministro de Agricultura Luis Planas, que nada mas abrir las puertas dedicaba unas palabras al público asistente y visitaba alguno de los stands. En esta edición además, se ha nombrado por primera vez a un país invitado, que será México. Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) intervendrá en varios encuentros comerciales para encontrar sinergias entre dicho país y el sector cárnico español. Sus 125 millones de habitantes y su elevado nivel económico convierten a México en uno de los principales compradores mundiales de carne y productos cárnicos de cerdo.

Según ANICE, el sector cárnico en nuestro país cuenta con unas 3000 empresas que generan 100.000 empleos directos, para alcanzar los 24.000 millones de euros de cifra de negocio. En cada hogar español se consumen de media al año 50 kilos de carne y productos cárnicos, lo cual da idea de la importancia de este sector. Por este motivo, MEAT ATTRACTION ha venido organizando también durante este mes de Septiembre, TAPA ATTRACTION, el primer concurso de tapas de carne, evento que se desarrolló en cuatro mercados de Madrid. En este momento hay ya elegidos 5 finalistas, entre los cuales un Jurado profesional elegirá durante la Feria la tapa ganadora.

Además de la propia Feria, durante estos tres días se van a desarrollar de forma paralela numerosos encuentros profesionales (como es el caso de #DistriMeat), ponencias, mesas redondas, y demostraciones. A destacar en este sentido, la presentación del barómetro Cajamar - ANICE de la industria cárnica española, o la Final del Consurso de Cortadores de Jamón, eventos celebrados en el día de ayer.

En definitiva, una interesante exposición monográfica que conviene visitar. 

 

  3bf20275 5273 4b03 90f0 01b13d8387c1   feria_meat_atracttion

 

Lunes, 03 Septiembre 2018 14:04

ADESA EN EITB

En las pasadas fiestas de Bilbao de este año (Aste Nagusia 2018), surgió la noticia de que la Policia Municipal había requisado 60 kilos de comida en puestos de venta ambulante, principalmente productos cárnicos. Como destacaron los responsables municipales del Ayuntamiento bilbaíno, se trata de puestos que no cuentan con ningún control oficial y que presentan un importante riesgo para la salud.

A raíz de esta noticia, la televisión pública vasca (EITB) se puso en contacto con ADESA, para poder contar con la opinión de expertos en seguridad alimentaria en el programa vespertino "está pasando", y debatir sobre un tema especialmente importante para el consumidor y de actualidad. Nuestra Directora Técnica Izaskun Agirrezabalaga atendió dicha petición y pudo contestar a las preguntas de la cadena.

Os dejamos el enlace de dicha entrevista pinchando aqui.

Desde aqui nos sumamos y apoyamos el llamamiento de los responsables de Salud del Ayuntamiento de Bilbao de que los consumidores eviten el consumo de alimentos en puestos ambulantes, puesto que no cuentan con las garantías mínimas necesarias para evitar problemas de salud.

Fuente Fotografía: Bilbao Polizia - El Correo

Encuentro Deia Seguridad Alimentaria 1 BLOGEl periódico DEIA publicó ayer domingo un nuevo monográfico, en este caso dirigido al siempre interesante ámbito de la seguridad alimentaria. En dicho especial pudimos tomar parte como empresa consultora especializada, y atendiendo a la llamada del periódico.

El título elegido para este encuentro de expertos fue "velar por la salud del consumidor, exponente de seguridad", el cual fue moderado por Jon Ander Egaña, Director del Cluster de Alimentación de Euskadi. Como participantes, representantes de tres empresas: María López, responsable de Relaciones Institucionales, y miembro de la Dirección Corporativa de Ausolan, Susana Echenagusia, Directora de Calidad y Sistemas de Biotalde, e Iñaki Larrea, Socio Director y cofundador de ADESA Asesoria Empresas Alimentarias.

El debate se llevó a cabo hace unos días en las instalaciones del periódico DEIA en Bilbao. Tras las fotos de rigor que acompañarían al encuentro, la periodista Ainhoa Agirregoikoa ejerció de anfitriona, y recogió a la perfección todos los temas tratados, a la vez que planteaba cuestiones de interés para ser debatidas.

Encuentro Deia Seguridad Alimentaria 2 BLOGHubo tiempo para hablar de la seguridad alimentaria, desde el propio concepto en sí, de los controles oficiales que se llevan a cabo en Euskadi, del importante trabajo que se viene desarrollando en nuestra CCAA tanto por parte de la Administración como de las empresas alimentarias, o incluso de un tema especialmente relevante, como es el de la gestión de los alérgenos en alimentación.

La verdad es que la hora y media aproximada que duró el encuentro se quedó corta para la cantidad de temas que se pusieron encima de la mesa.

En definitiva, una bonita iniciativa en la que participamos a gusto. En este post, adjuntamos como imagen las 4 páginas en las que se recoge el artículo completo. Esperamos que os guste.

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Buscar

Colaboradores

Artículos anteriores

¿Quieres conocer todos nuestros servicios?